Cloud computing ¿Es seguro?

Las soluciones de cloud computing se han establecido como una tendencia en el mercado, gracias a que posibilitan desarrollar las actividades corporativas de una manera mucho más rápida y confiable. Pero, ¿qué se puede esperar del ambiente cloud en términos de ciberseguridad?

En efecto, esta es una de las principales preocupaciones de los administradores antes de realizar la migración de los datos para la nube. En este sentido, debemos hacer hincapié que, en la actualidad, es extremadamente complicado mantener la información almacenada en ambientes tradicionales, no solo por la cantidad de datos, sino también por la posibilidad de perderlos de manera irreversible.

Ante este contexto, la plataforma de nube se ha convertido en una alternativa valiosa y confiable. Esto se debe a que las empresas proveedoras de este tipo de servicios buscan cada vez más alternativas para proteger los datos de sus clientes incorporando tecnologías de punta y siguiendo rígidos protocolos de seguridad. Dicho de otra forma, los proveedores están listos para garantizar una excelente experiencia de cloud computing.

Al mismo tiempo, almacenar y trabajar los datos en la nube tiende a fomentar un mayor desempeño de los equipos de trabajo. ¿Aún tienes dudas sobre este tema?

¡No te preocupes!

Acá encontrarás abundante información acerca de la ciberseguridad aportada por el ambiente cloud y entenderás por qué debes almacenar los datos en una solución de que trabaje con servidores remotos.

5 motivos para confiar en los recursos de cloud computing

Guardar los documentos y archivos en los ordenadores, servidores y otros dispositivos aún es una realidad para muchas empresas, ya sea por costumbre o para evitar de que la información caiga en manos equivocadas.

Sin embargo, es un hecho que los datos almacenados de esa forma están mucho más vulnerables a robos, pérdidas y violaciones, por lo cual el mecanismo tradicional está muy lejos de ser 100% confiable.

Afortunadamente, la tecnología ha avanzado a punto de proporcionar controles de ciberseguridad extremadamente útiles y confiables en las soluciones de cloud computing.

A continuación, conoce 5 elementos que fundamentan la efectiva seguridad de la información en la nube:

1. Datos cifrados

Los archivos almacenados en la nube nunca serán visualizados por una persona ajena a la empresa, pues, como dijimos anteriormente, se debe contar con un acceso permitido para ingresar al ambiente. ¡Es en este momento que entra en escena el cifrado de los datos!

La criptografía usa algoritmos complejos con el objetivo de proteger la información que requiere ser accesada. De hecho, para ingresar es necesario informar los datos de ingreso o autenticación como login y contraseña, pero solo si se cuenta con un mecanismo para decifrar la información, los datos o archivos pueden ser manejados por el usuario, metodología que eleva el nivel de seguridad de las soluciones de cloud computing.

Asimismo, para aumentar aún más la seguridad de la información, las empresas suelen incorporar modernos software de protección de cifrado cada vez más robustos, con la finalidad de acompañar los cambios de las posibles amenazas.

2. Acceso controlado

Es común que las empresas tengan archivos confidenciales. Si este es el caso de tu organización, ¡no te preocupes! En la nube puedes controlar el acceso de los usuarios, de la misma manera que tienes la posibilidad de establecer privilegios específicos compartiendo accesos de acuerdo con determinados criterios, como el puesto, las actividades ejercidas y las responsabilidades, entre otros.

Existen mecanismos que permiten fortalecer el acceso a la información por parte de los usuarios como es un factor que solo el usuario final puede conocer, por ejemplo una huella, un mensaje dinámico que cambia cada cierto tiempo y que es necesario utilizar adicional al usuario y contraseña. Dicho mecanismo se conoce como doble factor de autenticación y permiten validar la identidad del usuario que requiere manejar la información en el ambiente de nube.

3. Rápida localización de los datos

El efecto, descentralizar el almacenamiento de los datos y de la información corporativa recurriendo a la nube posibilita que un colaborador o un gestor pueda acceder al contenido desde cualquier lugar e independientemente del horario. Asimismo, una solución de cloud computing es interesante porque evita los problemas típicos a raíz de la caída de un servidor específico o sistema corporativo.

Generalmente, ante este tipo de situaciones, los equipos no logran acceder a los datos y, por ende, la empresa tiende a parar la ejecución de muchas actividades. Cuando se cuenta con una herramienta cloud, es posible mitigar ese tipo de problema asegurando el flujo ininterrumpido de la información.

Sin embargo, para que este tipo de recurso entregue los resultados esperados, es crucial asegurar la protección de los datos circulantes. En este sentido, la empresa debe implementar medidas que identifiquen vulnerabilidades, eviten ataques y ofrezcan soluciones en el caso de violaciones.

De hecho, existen en el mercado excelentes recursos de ciberseguridad que pueden ser acoplados a la nube permitiendo, de este modo, identificar qué, quién, cuándo y cómo los datos de la compañía son accesados y manejados optimizando así, la gestión de la información.

4. Almacenamiento confiable

Como señalamos al inicio del artículo, el almacenamiento en la nube es mucho más efectivo que el mantenimiento de la información en diferentes dispositivos o de manera local.

Y es que se fundamenta en el hospedaje de los datos en la infraestructura de terceros con alto niveles de disponibilidad, aportando mayor protección contra cualquier riesgo de falla física.

Asimismo, este tipo de recursos suelen ser gestionados por profesionales especialistas, es decir, existe un rígido control en lo que se refiere a la circulación de la información en las soluciones cloud.

5. Utilización de largo plazo

Al contratar un servicio de cloud computing, es importante tener en mente que imprevistos pueden ocurrir al punto de ser necesario cambiar el proveedor del servicio.

¡La buena noticia es que se puede realizar este movimiento manteniendo la integridad de los datos! Pero, para que el proceso sea efectivamente seguro, es fundamental que el administrador realice el cambio siempre considerando las medidas de ciberseguridad necesarias para salvaguar la información, así como la verificación de las competencias de un partner de negocio con el que considere apoyarse para este proceso.

Como ves, las soluciones de cloud computing son confiables, seguras y aportan muchas ventajas a los usuarios. Sin embargo, es posible reforzar aún más la protección de la información implementando las siguientes acciones:

  • Define una buena contraseña de acceso para la información que se encuentra en la nube;
  • Salvaguarda tu ordenador y los dispositivos empresariales que accesan información en la nube ;
  • Evita ingresar en sitios no confiables que puedan infectar tu ordenador y la información accesada en los ambiente de nube.

¡Esto es todo por hoy!

Ahora que tienes esta información en tus manos, prepárate para dar un paso hacia la modernización en la gestión y almacenamiento de los datos de tu empresa, con ayuda de un servicio de cloud computing de calidad.

¿Quieres obtener más información acerca del cloud computing? Entonces, ¡regístrate ahora mismo a nuestro newsletter y obtiene de primera mano las novedades!

IKUSI LATAM

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial