MENSAJE DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN LA DEVELACIÓN DE LA ESCULTURA GANADORA DEL CONCURSO “SÍ AL DESARME, SÍ A LA PAZ”.

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenos días a todas y todos. 

Buenas tardes. Estoy muy contenta, muy agradecida con la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum; porque nos convoca a esta manifestación pacifista, en la cual tiene su historia la Ciudad de México. Estoy muy complacida por esta invitación, estoy muy emocionada, quiero felicitar mucho a la jefa de Gobierno, a la doctora Claudia Sheinbaum, por todo lo que está haciendo en la Ciudad de México, porque lo que está realizando, los programas sociales y en materia de seguridad, en materia de transporte, en materia de medio ambiente; en educación, en cultura, en el deporte y en las vacunas, merece un reconocimiento de su colaboradora; y formo parte del equipo del licenciado López Obrador, al igual que ella. Así que somos el mismo equipo. Muchas felicidades.

Felicitar al Consejo Ciudadano, al doctor Salvador Guerrero Chiprés por todo el trabajo que realiza, con todos los colaboradores que ahí están, los agentes ciudadanos que tienen tan buen trabajo en todos los rincones de la ciudad en material de seguridad y procuración de justicia.

Doctor Salvador Guerrero, no solamente una felicitación para usted, sino para todo su equipo de trabajo, que siempre hace mucha labor en todas las colonias de la ciudad.

Aquí compartiré este presídium con todos los presentes, los cuales trabajamos no solamente en la Alcaldía de Cuauhtémoc, sino en toda la ciudad con la iglesia y con otros convocantes, precisamente al desarme voluntario el día de hoy.

Es muy importante la labor que realiza el alcalde Néstor Núñez en este lugar, así que mi reconocimiento por la labor, y a todas las vecinas y vecinos que el día de hoy nos acompañan de la colonia Morelos y también de la Maza, en general de la Alcaldía Cuauhtémoc. Muy bienvenidos, muchas gracias por su presencia el día de hoy.

Estamos hoy trabajando aquí con la hospitalidad que siempre nos da el alcalde Néstor Núñez.

Para pacificar el país, el Gobierno de México cuenta con una Estrategia Nacional de Seguridad que busca coordinar los esfuerzos institucionales del Estado Mexicano para tener mejores resultados en la atención de las causas estructurales de la violencia y el delito. 

Esta ceremonia de develación es muy significativa, justo porque representa el esfuerzo y coordinación institucional del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el  Gobierno de la Ciudad, esto es para promover el desarme de la población, y que es un caso de éxito de coordinación.

Las cifras del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, con sede en Ginebra Suiza, identifican a México como el sexto país, a nivel mundial, con mayor número de civiles armados, sólo por debajo de Estados Unidos, China, Pakistán, Rusia y Brasil.

La organización internacional calcula que más de 15 millones de mexicanos cuentan con un  arma de fuego en casa.

En este mismo contexto, se estima que la frontera norte concentra un gran comercio ilícito de armas del país, por lo que construir una frontera segura conviene a los gobiernos de ambos países y en ello estamos trabajando. 

Este universo de armas en manos de civiles, sin el adecuado control y resguardo, pone en riesgo a millones de mexicanos y contribuye a perpetuar el ambiente de violencia en el país.

Cada arma de fuego, cada munición o bala en un hogar es una amenaza para la integridad y la vida de sus ocupantes; situación que se agrava cuando éstas se encuentran al alcance de niñas, niños y adolescentes. 

Muchas felicidades al Gobierno de la Ciudad de México, a la jefa de Gobierno, porque las miles de armas y municiones retiradas de los hogares y posteriormente destruidas, además de contribuir a promover la cultura de la paz, representan vidas salvadas.    

Durante los últimos lustros, la violencia asociada con las armas de fuego se incrementó, sobre todo en sus expresiones más letales en el homicidio doloso. Por eso es importante que las cifras, los datos que se manejan en cada entidad y en todo el país.

Es una cifra que duele mucho, es el número de niñas, niños y adolescentes fallecidos o lesionados por arma de fuego. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado 838 menores perecieron y 609 sufrieron lesiones por arma de fuego, lo que significa que esto no puede seguir así, por eso es necesario sacar las armas de fuego de los hogares.

Aquí en la ciudad y en el país, tal como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Programa de Desarme Voluntario que se hace en esta ciudad, que se hace por parte del Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, se va a replicar en otras entidades.

Cada gobierno tendrá la particularidad, pero todas las políticas públicas que son exitosas deben replicarse en otros estados; así que vamos a seguir promoviendo todos los programas que ayuden a disminuir la violencia relacionada con armas de fuego, a través de la promoción del desarme entre la  población civil.

Este programa se va a fortalecer en todas las entidades, dependiendo de los gobernadores que así lo vayan decidiendo, se va a ir instalando en cada una de las entidades.

Aquí, al igual que en otras entidades, se contará con apoyo de la iglesia, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de las organizaciones de la sociedad civil; y por supuesto, todos sumando alrededor la construcción de la paz.  

Arrancaremos esta nueva etapa de desarme en las entidades con mayor incidencia delictiva de homicidio doloso, como: Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Zacatecas; así como en aquellos estados donde los gobiernos lo soliciten.   

Se trata de una política pública integral de prevención de la violencia, no es una acción aislada, que incluye:  

El fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito;

Estrategia de Prevención de Adicciones;

La prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por la delincuencia organizada;

La capacitación de agentes locales y policías de proximidad en materia de prevención; y 

La creación de un Consejo a nivel nacional de Construcción de Paz.  

Todas estas acciones buscan promover la cultura de la paz y  fortalecer la prevención de las violencias y el delito, desde el ámbito comunitario y con la participación de la gente. 

Por hoy solamente reiterar la felicitación a la jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, por los resultados obtenidos a través de “Sí al desarme, sí a la paz”, porque cada arma recabada y destruida por este programa representa una amenaza menos en los hogares de la ciudad.  

Mucho éxito en esta tercera etapa de “Sí a la paz, sí al desarme”  que hoy comienza. Estamos seguros que con el liderazgo de la doctora. Claudia Sheinbaum seguirá avanzando la cultura de la paz en la ciudad.  

Muchas gracias por su atención, gracias por su presencia y gracias porque nos permiten servirles y trabajar para ustedes.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial