4 nuevas tecnologías ideales para minimizar costos

Si necesitas minimizar los costos de tu empresa, son muchas las opciones en Tecnología de la Información y la Comunicación que encontrarás en el mercado y que te brindarán muy buenos resultados.Este tipo de recursos hacen que los gastos asociados al manejo de documentación e información sea mucho menos, al mismo tiempo que permiten optimizar el tiempo y los recursos disponibles.Otro aspecto a destacar es que favorecen el control operacional y la toma de decisiones, evitando fallas, problemas y circunstancias que incrementan los costos o que obliguen a incurrir en gastos no esperados.Dicho esto, a continuación te hablaremos de 4 tecnologías que te ayudarán a optimizar tu presupuesto e incrementar los niveles de rentabilidad.¡Lee hasta el final!

1. Tecnología Green IT

El Green IT o, en español, Tecnología Verde, fue creada para minimizar el impacto ambiental que tienen los equipos informáticos dentro de las empresas, debido al dióxido de carbono que se produce por el elevado gasto energético. Sin embargo, al mismo tiempo, muchas empresas descubrieron que su utilización ayuda significativamente a minimizar los costos y los gastos por energía.El Green IT recomienda varias acciones, entre estas:

  • Uso de la Nube o el Cloud Computing: La utilización de esta plataforma de almacenamiento de datos ayuda a ahorrar gastos de mantenimiento de equipos, a la vez que hace que sea más fácil y rápido tener acceso a todo tipo de archivos y aumenta la seguridad, entre muchos beneficios.
  • Reciclaje de Hardware: Se debe contar con un plan de reciclaje dentro de la empresa para darle una segunda fase de vitalidad a los hardwares.
  • Paperless: El Green IT recomienda la digitalización de todos los documentos para evitar gastos de impresión y de papel lo cual no solo ayudara a minimizar los costos, sino también a cuidar al ambiente.

Como ves, las herramientas basadas en la nube son un pilar de esta tendencia sustentable de tecnología, primordial para la optimización del presupuesto y para fortalecer la filosofía de responsabilidad social que debe tener toda organización en estos tiempos.

2. Aplicaciones corporativas

Así como existen todo tipo de aplicaciones en teléfonos, Ipads y computadores portátiles para el entretenimiento de un usuario, también existen recursos especiales para empresas, que centran su atención en las necesidades corporativas.Estos recursos suelen ser creados para utilizarse en conjunto con otras aplicaciones, facilitando la operatividad de las empresas. Por ejemplo, este tipo de recursos permiten analizar datos en tiempo real desde diferentes lugares y dispositivos, por lo cual son ideales para desplegar esquemas de trabajo remoto.Existen varios tipos de aplicaciones corporativas. Por ejemplo, pueden clasificarse en internas o externas; es decir, mientras que algunas sirven para divulgar la información entre los empleados, otras puedes emplearse para vender, gestionar servicios e interactuar con la cartera de clientes.

3. Cloud Computing

El Cloud Computing o Computación en la Nube da paso a una gran variedad de modelos operativos que ayudan a minimizar los costos en la empresas, los más conocidos en el mundo entero son los de seguridad , los cuales han dado paso a sistemas de seguridad globalizados, más ahorrativos y eficientes. Hay muchas empresas ofreciendo este servicio desde cualquier parte del mundo como es el caso de Cloud Security Alliance. Otro de estos servicios es el Servicio SaaS o Software as a Service.Como mencionamos, este recurso forma parte de la tecnología amigable con el medio ambiente, fomentando la optimización energética. Incluso, permite operar bajo niveles mínimos de demanda de energía, como sucede al aplicar el esquema SaaS.Al alojar los datos en servidores remotos, la nube posibilita el ofrecimiento de un software como servicio, que pueda utilizar el cliente final desde la comodidad de su hogar y oficina, utilizando el dispositivo de tu preferencia.De esta manera, la empresa funciona prácticamente en su totalidad en el plano digital, reduciendo de manera sustancial su estructura de costos. Al mismo tiempo, ofrece al usuario una experiencia mucho más ágil, eficiente y moderna.

4. Hibryd Cloud o Nube Hibrida

Es otra tecnología o solución que se deriva del Cloud Computing. Una empresa puede guardar información en una nube privada, es decir una plataforma de servidores gestionada a través de un software que guarda la información confidencial de la empresa, mientras que al mismo tiempo aprovecha los recursos de la nube pública, apoyada en una sola administración. Sí, esto es una Nube Híbrida, la muestra de que las dos nubes sean compatibles y puedan comunicarse sin riesgos de seguridad.Esto minimiza los costos de empresas que no pueden invertir en grandes centros de datos privados, a la vez que ayuda a prescindir de locales o espacios físicos, ya que algunas empresas no tienen espacio para instalar servidores.Una Nube Híbrida puede ser utilizada, por ejemplo, por un grupo médico para guardar los datos de todos sus pacientes, mientras que al mismo tiempo se beneficia de una nube pública donde se comparte información sobre el grupo o centro de especialidades, todo bajo una misma administración y al mismo tiempo que se minimizan costos de instalaciones, ordenadores y actualización o mantenimiento de software.Ya existen muchas empresas ofreciendo el servicio de Nube Híbrida en Latinoamérica, entre ellas se encuentra Tivit desde Chile y Brasil.¡Bien! Ahora conoces en qué consisten 4 tecnologías y recursos que ayudan a minimizar costos en las empresas y, en general, a funcionar de forma eficiente.Principalmente, el manejo de datos y el análisis de información clave son procesos que se ven beneficiados por medio de este tipo de soluciones, haciéndose mucho más eficientes y, al mismo tiempo, económicos.Gracias a estas herramientas, la gestión de las organizaciones también se hace mucho más flexible, al igual que el desarrollo operativo en general, por lo cual posibilita modelos de trabajo ahorrativos como el Home Office, que además son dinámicos y propensos a incrementar la productividad.Si te interesa saber más sobre las Tecnologías de la Información, su uso, avances y estrategias en la actualidad puedes consultar la revista de It User donde encontraras información actualizada sobre estas y otras tendencias.¿Te resultó útil y de provecho la información que compartimos en este post? Si quieres seguir aprendiendo sobre las soluciones de Cloud y otros recursos favorables para tu empresa, ¡no tardes en suscribirte a nuestra newsletter!

IKUSI

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial