REFRENDAN A TITULAR DEL CONSEJO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA BALÍSTICA (CNB) Y SE PRONOSTICA UN FORTALECIMIENTO DEL SECTOR

Refrenda el CNB a René Fausto Rivera Arózqueta como presidente de la comisión ejecutiva, además de actualizar presidencias y representaciones de sus diferentes comisiones.

  • Durante el periodo 2019 – 2021 se concretaron diversos logros en favor de la industria y de la seguridad de los usuarios de blindaje.
  • Se pronostica que, este año, la industria del blindaje aporte entre 1.7 y 1.8% al PIB.  

Tras dar a conocer el informe de actividades de su gestión al frente del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (2019 – 2021), René Fausto Rivera Arózqueta fue refrendado al frente de la comisión ejecutiva de este Consejo. Asimismo, fueron actualizadas las presidencias y representaciones de sus diferentes comisiones. En esta reunión se dieron a conocer los logros alcanzados durante la gestión de Rivera Arózqueta, entre los que destaca el fortalecimiento del blindaje mexicano en sus distintas modalidades: arquitectónico, automotriz, corporal, táctico y fabricantes y comercializadores de materiales balísticos.

Uno de los logros más importantes se dio al inicio de pandemia, durante los meses de mayor incertidumbre, al preservar los empleos de miles de mexicanos que forman parte de la industria gracias al acercamiento que se tuvo con el Maestro Ignacio Hernández Orduña, titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, quien consideró que, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, las empresas que conforman el CNB podrían seguir trabajando ya que todas las actividades de seguridad privada fueron consideradas como esenciales y el blindaje está enmarcado en esa categoría.

Otro logro destacado es que el CNB fortaleció las garantías de seguridad para los usuarios con el apoyo de las instituciones federales detectando a las empresas que no brindan las medidas óptimas de protección balística, que no están reguladas y que usan materiales balísticos de baja o nula calidad.

Rivera Arózqueta destaca la importancia de la revisión y actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM 142 SCFI- 2000) en la que se da a conocer la resistencia de los materiales balísticos. Esta labor es importante ya que en los últimos años se han identificado nuevas amenazas como el calibre 50, algo que en años anteriores era impensable analizar.

“En el CNB hemos trabajado con otras dependencias como la Secretaría de Economía para actualizar, enriquecer y modernizar la norma oficial mexicana. Asimismo, trabajamos con el comité de blindaje del American Society International or Security (ASIS, capítulo México), entidad que reúne a los profesionales de la seguridad. Con ellos realizamos un documento de gran importancia que sirve de base para que las personas sepan que es lo que deben solicitar al adquirir un vehículo blindado”, explica Rivera Arózqueta.

Pese a que el año pasado el robo a automóviles disminuyó, no ocurrió lo mismo con el robo a casa habitación. Esto permitió al CNB ofrecer propuestas a la ciudadanía para resguardar su patrimonio. Otro de los logros alcanzados, expone el presidente del CNB, “es haber consolidado la seguridad en blindaje arquitectónico. Desafortunadamente, en esta pandemia, el robo a casa habitación creció, incluso se llegaron a dar robos a estos espacios con personas adentro. El clima de inseguridad sigue siendo muy alto. La comisión del blindaje arquitectónico ofreció soluciones que permiten a la gente estar en forma tranquila y segura en sus casas”.

“No me cansaré de decir que con cada crisis económica vienen aparejado un incremento en la inseguridad, esto nos lleva a áreas de oportunidad, por ejemplo, recientemente colaboramos con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital A.C. (AMESIS), con quienes firmamos un convenio para trabajar en beneficio del transporte de carga en México”, declara Rivera Arózqueta.

La seguridad es una actividad pujante que, derivado de la conciencia de prevención más que de la de reacción, sigue teniendo una gran importancia, es así como, en el último año, el CNB ha tenido la posibilidad de colaborar en mesas de trabajo con otras instancias como ASUME y en eventos con otros organismos.

Gracias al reconocimiento y posicionamiento del CNB, se han adherido nuevos socios como Dinablin Armor, empresa mexicana de blindaje automotriz representada por Luis Sánchez, cuyo compromiso es implementar nuevos diseños y desarrollar elevados niveles de protección balística basados en el análisis de las vulnerabilidades de sus clientes.

Rivera Arózqueta afirma que la industria del blindaje seguirá teniendo, en este 2021, una participación importante para la economía mexicana: “si antes se decía que la industria del blindaje aportaba el 1.5% del producto interno bruto, ahora pensamos que aportará entre el 1.7 y 1.8%”.

Finalmente René Fausto Rivera Arózqueta refiere que durante este periodo trabajará de la mano con Ignacio Baca Torres, quien fungirá como secretario y que, por estatutos, será el siguiente presidente de la comisión ejecutiva. Uno de los principales objetivos de esta dupla será tener un acercamiento con el nuevo titular de la Dirección General de Seguridad Privada, el Lic. Luis Wertam Zaslav, para que conozca las problemáticas del sector como la demora en las revalidaciones, que afectan de manera importante a las empresas blindadoras de autos, y el hecho de que los trabajadores de las empresas de blindaje estén registrados como guardias privados y no como personal técnico.

PRESIDENCIAS Y/O REPRESENTACIONES COMISIONES PERIODO 2021-2022

Presidente de la Comisión Ejecutiva: LA. y DSE. René Fausto Rivera Arózqueta

Secretario: Lic. Ignacio Baca Torres

Tesorero y asesor: MBA. Daniel Portugal Piñera

  • Presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz: Ing. Miguel Romero Hernández
  • Presidente de la Comisión de Blindaje Corporal: Lic. Ignacio Baca Torres
  • Presidente de la Comisión de Blindaje Táctico: Lic. Hugo Nieto Millán
  • Presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico: Lic. Gonzalo Santa María Silva
  • Presidente de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos: Lic. Federico Forastieri Appel
  • Presidenta de la Comisión de Normas y Certificaciones: MBA. Verónica Damian
  • Presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión: Lic. Alvaro Fuentes Quintana
  • Presidente de la Comisión de Ética y Justicia: Lic. John Valbuena
  • Representante de la Comisión de Blindaje Automotriz: Lic. Luis A. Sánchez Soto
  • Representante de la Comisión de Blindaje Automotriz y Táctico: Lic. Alma Díaz
  • Representante de la Comisión de Comunicación y Difusión: Lic. Jorge Cevallos
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial