NUNCA MÁS DEBE CRIMINALIZARSE LA POBREZA, ESTE GOBIERNO TRABAJA PERMANENTEMENTE EN REDUCIR LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA: SSPC

La Estrategia Nacional de Seguridad y el plan social del Gobierno de México son parte de la misma estrategia para regresar la paz y la tranquilidad al pueblo, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Al acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Tequila, Jalisco; la titular de la SSPC expuso que se trabaja de manera permanente en atender las causas que generan la violencia; que el empleo, la educación y la salud sean de acceso universal y nunca más se criminalice la pobreza.

La servidora pública aseguró que en este año se contará con 248 cuarteles de la Guardia Nacional en el país, de los cuales 30 estarán en Jalisco.

En su intervención, Rodríguez saludó la presencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez; del secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; y del subsecretario de Marina, el almirante Eduardo Redondo Arámburo; así como el comandante general de la Guardia Nacional, el comisario general Luis Rodrigo Bucio, y la presidenta municipal de Tequila, Beatriz Miramontes.

Por instrucción del presidente de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional han fortalecido su presencia en Jalisco con 600 elementos para reforzar las tareas de seguridad.

La titular de la SSPC y también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional recordó que sesionan desde muy temprano en Palacio Nacional, práctica que se repite en todo el país, en las 266 regiones con Mesas de Construcción de Paz, donde autoridades de los distintos niveles de gobierno comparten información y formulan estrategias nacionales para aplicar acciones desde lo local. 

“En estos dos meses, un poco más de dos meses al frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hemos dejado claro que la Estrategia Nacional de Seguridad implica erradicar la corrupción, romper redes de complicidad con la delincuencia organizada y con la delincuencia de cuello blanco, esta complicidad que se da a veces con malos servidores públicos.

“Por eso, en su momento, por instrucción del presidente, llamamos la atención sobre los contratos leoninos que significaban una carga excesiva para las finanzas públicas en el sistema penitenciario”, precisó.

Y en ese sentido, recordó que también se avanza en la extinción de dominio para quitar a la delincuencia los bienes muebles e inmuebles y esos recursos vayan directo a la población. 

Además, con la Unidad de Inteligencia Financiera, mediante la profesionalización de miembros de la Guardia Nacional para construir una Guardia Financiera, se seguirá la pista al dinero de los criminales y les pegue donde más les duele.  

“También estamos articulando una nueva estrategia para combatir la extorsión, pues es un delito que los criminales amenazan, engañan y sorprenden para arrebatarle a la gente el producto de su trabajo, pronto vamos a hacer anuncios importantes respecto de la extorsión”, adelantó.

Reiteró que por primera vez en la historia existe una Estrategia de Protección en Contexto Electoral, que tiene como objetivo que no exista un aspirante o candidato amenazado por el crimen organizado o de cuello blanco, y no tenga la atención adecuada, según el nivel de riesgo que cada uno enfrente. 

Serán precisamente las Mesas de Paz en cada uno de los estados donde gobiernos estatales, municipales y federal atenderán y compartirán la información sobre las denuncias y carpetas de investigación sobre amenazas de aspirantes y candidatos. 

Un elemento adicional es la revisión diaria de casos en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Centro Nacional de Inteligencia y la Consejería Jurídica de la Presidencia, y así prevenir y sancionar la violencia política para asegurar que sea la ciudadanía quien decida y no el partido del crimen que se heredó.

“Pero nada de esto es suficiente si no atendemos las causas profundas que nos llevaron a todo lo que se está sufriendo en el país por la violencia y la indolencia del pasado.

“Nunca más debe criminalizarse la pobreza, al contrario, este gobierno trabaja permanentemente en reducir la desigualdad y la injusticia. Atendemos las causas de la violencia con empleo, educación y salud accesibles para todas y todos, pero siempre poniendo por delante a los más pobres, a los más necesitados”, advirtió Rodríguez.

Por esa razón, dijo, la Estrategia Nacional de Seguridad está territorializada en las mismas 266 demarcaciones del plan social y bienestar del Gobierno de México. 

“Son parte del mismo plan que está regresando la paz y la tranquilidad del pueblo de México. En pocas palabras, todos los días trabajamos con toda la energía y lo mejor de nuestro empeño para representar con eficacia los objetivos de la Cuarta Transformación. 

“Tenemos la convicción de que podemos atajar la espiral de violencia que heredamos para dejar en el pasado la estrategia de guerra”, agregó.

En el acto también estuvo el comandante de la V Región Militar, el general de división diplomado de Estado Mayor, Arturo Trinidad González; el comandante de la Quinceava Zona Militar, general de brigada diplomado de Estado Mayor Cristóbal Lozano Mosqueda, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional de Jalisco, comisario Abigaí Vargas Tirado.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial