DiDi y el Gobierno de Puebla inician proyecto de Ciudad Inteligente

●        En colaboración con las autoridades, llega el proyecto de Smart Transportation de DiDi a Puebla.

●        La compañía estará analizando 170 intersecciones con el objetivo de apoyar en la optimización de los semáforos en la ciudad, utilizando big data para reducir la congestión vial.

●        Con este anuncio, DiDi estará analizando 490 intersecciones en México y más de 2500 a nivel mundial.

DiDi, la compañía de movilidad inteligente líder a nivel mundial, y el Gobierno del Estado de Puebla, anunciaron su alianza para la implementación de la herramienta digital de Smart Transportation en la ciudad de Puebla. Así, la capital poblana se convierte en la segunda metrópoli fuera de China en contar con esta innovación tecnológica bajo la marca DiDi, para mejorar la movilidad a través del análisis y con ello apoyar la optimización de los semáforos de la ciudad, sin la necesidad de utilizar infraestructura adicional.

 “Uno de los principales objetivos que nos planteamos con nuestra llegada a México fue el colaborar activamente en el desarrollo de las ciudades y en la construcción de un ecosistema de movilidad inteligente. Por ello, hoy nos enorgullece anunciar esta alianza que se ha ido construyendo en el Estado de Puebla. Como resultado de esta unión, se implementará  la tecnología de Smart Transportation que, basándose en distintos algoritmos y big data, ha ayudado a más de 20 ciudades en el mundo a reducir la congestión vial”, señaló Juan Andrés Panamá, Director General de DiDi México.

Entre los beneficios que esta tecnología brinda, destacan la reducción del congestionamiento vial entre un 10% a 20% aproximadamente, como se ha visto en China y Brasil, representando ahorros de costos anuales por este concepto, que en la Ciudad de Puebla pueden llegar hasta $4 mil millones de pesos[1]. Adicionalmente, permite una mejor toma de decisiones al ofrecer evidencia tangible, a través del tablero digital, sobre el comportamiento de la movilidad, y por último, la disminución de emisiones contaminantes que deterioran el medio ambiente.

La tecnología Smart Transportation de DiDi se desarrolla en dos fases:

●        Diagnóstico y análisis de 170 intersecciones de la ciudad de Puebla, incluyendo vías estatales y municipales seleccionadas en conjunto con las autoridades. Esto se realizará recopilando los datos agregados de los viajes diarios en la plataforma para detectar patrones de comportamiento con distintos indicadores, como la velocidad promedio y el número de paradas. Con esta información, podrán generarse comparativos históricos que permitirán a las autoridades tener un mejor entendimiento de la movilidad y dónde se están gestando los principales problemas. Adicionalmente, se podrá usar para medir la recuperación de la actividad urbana una vez que bajen los riesgos de la pandemia.

●        Optimización de los semáforos, utilizando los datos recopilados y analizados en la primera fase. Así, el gobierno podrá tomar decisiones más estratégicas basadas en la evidencia del tablero digital. A través de ella, también podrán optimizarse directamente los semáforos para reducir la congestión vial, el impacto en el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los poblanos.

Hasta el momento, los resultados del análisis realizado por DiDi son:

●        La hora pico principal, es a las 18:30 hrs en la que el tiempo de retraso por congestión vial aumenta. Mientras que, la velocidad más lenta de desplazamiento vehicular, se registra tanto al mediodía como a las 18:00 hrs.

●        Las intersecciones más congestionadas son 16 de Septiembre con Municipio Libre y 24 Sur con Municipio Libre.

●        En contra de lo comúnmente establecido, ahora se puede ver que la congestión vial se reduce más durante el fin de semana en comparación con los días de la semana.

 Cabe mencionar que el primer proyecto de su clase en Latinoamérica fue implementado por DiDi en Jalisco, donde se están analizando 320 intersecciones aún en etapa de optimización. Sumando, Guadalajara y Puebla, actualmente DiDi estudia un total de 490 intersecciones en el país.

Resultados Globales de Smart Transportation

En China y Brasil se han analizado más de 2,500 intersecciones lo que ha contribuido directamente a la reducción del tránsito. Por ejemplo, en China, en la ciudad de Guangzhou, la velocidad promedio en horas pico ha mejorado 42%, mientras que la optimización del área cercana al Aeropuerto Internacional de Pekín ha reducido el tráfico en horas pico en un 20%. 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial