Presenta Guerrero menores indicadores delictivos: Astudillo Flores

Héctor Astudillo Flores, Gobernador del estado de Guerrero, presentó los resultados en materia de seguridad del año que culminó con un mensaje dirigido a medios de comunicación, celebrado en el lobby del edificio Centro de Palacio de Gobierno.

“Gracias a la estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad federal y estatal, el 2020 ha sido el año con menores indicadores delictivos en los últimos años pues pasamos de los primeros lugares al noveno”, expresó el Gobernador, quien estuvo acompañado por integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz.

Astudillo Flores reiteró su reconocimiento a la Sedena, Marina, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado por estos resultados que, reconoció, son buenos a pesar de que las condiciones son diferentes a las de años pasados.

Señaló que el tema de la seguridad ha sido un eje central en el Plan Estatal de Desarrollo, y por ello se le dio el interés que merece. “El tema de seguridad ha requerido una gran coordinación con la Marina, la Sedena, Guardia Nacional y las instancias locales. Es un trabajo duro, de permanente coordinación, que da muestra de que cuando se quiere se pueden hacer las cosas,” apuntó.

En la presentación de los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el secretario del ramo en Guerrero, David Portillo Menchaca, destacó que la entidad está lejos de los 10 primeros lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto, como se muestra en la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Expuso que, hasta el corte del 30 de noviembre del 2020, Guerrero ocupa el lugar número 24 en la estadística nacional del total de delitos. “El lugar número 24, con 21 mil 813 delitos, nos posiciona muy lejos de los primeros 10 lugares. Anteriormente estábamos en los primeros y ahora Guerrero es de los estados con menos incidencia delictiva”, precisó Portillo Menchaca.

En el caso de los cinco municipios prioritarios: Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Taxco y Zihuatanejo, destacó que existe una disminución de homicidios dolosos del 24.51 por ciento en comparación con el 2019.

Acapulco, dijo, fue por años uno de los municipios con mayor incidencia delictiva a nivel nacional, pero hoy muestra una reducción del 31.41 por ciento, mientras que Chilpancingo es el municipio que más tiene resultados con una baja del 47.48 por ciento en delitos.

En tanto, Chilapa registra una reducción del 43.18 por ciento, Zihuatanejo del 22.50 por ciento y Taxco de Alarcón con 27.02 por ciento menos de homicidios dolosos.

En el robo de vehículos, el estado de Guerrero también tiene una reducción pues pasó de 3 mil 92 casos en 2019 a 2 mil 285 en 2020; además, del total de vehículos recuperados, el 31.42 por ciento ha sido por la policía estatal.

“Podemos confirmar que el 2020 es el año con menor incidencia delictiva en el estado desde que se tiene registro”, apuntó Portillo Menchaca.

Jorge Zuriel de los Santos Barrila, fiscal general del Estado, informó durante su intervención que en el 2020 se registraron 21 mil 813 delitos, la cifra más baja en los últimos diez años, y recordó que en el 2011 tuvieron 43 mil 298 delitos, lo que se traduce en una importante reducción que ubica a Guerrero en el lugar número 24 a nivel nacional.

En delitos como el secuestro, Guerrero se encuentra en la posición número 14 a nivel nacional con 22 casos, contrario a los 207 que se registraron en el 2013.

En este masaje a medios también estuvieron Eufemio Ibarra Flores, comandante de la Novena Región Militar; Francisco Limas López, comandante de la Octava Región Naval; Miguel Ángel Ibarra Lara, comandante de la 35 Zona Militar; así como Lucio Vergara Gómez, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial