La guía definitiva sobre las tecnologías de la información y comunicación

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) generaron una revolución digital al derrumbar las barreras de espacio y tiempo que existían hace unos años, dando paso a una reinvención en la economía, la innovación y la competitividad mundial.

Estas son el resultado de interacción de las telecomunicaciones y de la informática. Cuyo elemento más representativo es el ordenador, y más específicamente el Internet.

Pero ¿en qué consisten las TIC? Pues, son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, la producción, procesamiento, el tratamiento, almacenamiento, la transmisión y comunicación de información presentada en diferentes códigos (ya sea, texto, sonido, imagen, entre otros).

Las tecnologías de la información y comunicación han creado —y crean— nuevas formas de comunicación, permitiendo mejorar el nivel de estas (haciéndolas más rápidas y de mayor calidad); traduciendo esto a una reducción de costes y tiempo tanto en el mundo de los negocios como en la vida misma, proporcionando una mayor comodidad y mejorando la calidad de vida de las personas.

¿Quieres conocer todo lo que necesitas saber sobre ellas y cuál es su importancia para las empresas? Entonces, te invitamos a que leas este contenido hasta el final; en él podrás aprender, entre otros puntos claves, sobre:

  • ¿Qué son las tecnologías de la información y comunicación?
  • Principales características de las TIC.
  • Tipos de tecnologías de la información y comunicación.
  • Objetivo de las TIC en el campo laboral.
  • Importancia de las TIC para las empresas.

¡Comencemos!

¿Qué son las tecnologías de la información y comunicación?

La expresión “TIC” o “TICs” corresponden a las siglas en español de Tecnologías de la Información y la Comunicación, siendo en inglés “ICT” (Information and Communications Technology).

Existen múltiples definiciones de las TIC, entre las cuales destacamos las explicaciones de varios autores:

Para Graells (2000), las tecnologías de la información y comunicación son:

Un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación. El elemento más poderoso que integra las TICS es la Internet, que ha llevado a la configuración de la llamada Sociedad de la Información.

Thompson y Strickland (2004) definen las tecnologías de información y comunicación como:

Aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización. Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, solo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas.

Por su parte, Jesús Salinas (2008) expone que:

Las TIC son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a que los conocimientos sea efímeros y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, nuestra forma de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación… Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

En otras palabras, las TICs son el conjunto de tecnologías desarrolladas para que la comunicación sea más eficiente, y facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información; todo esto a través de herramientas de carácter comunicacional y tecnológico.

Principales características de las TIC

Julio Cabero (1998) recopiló, de diferentes autores, las características más representativas de las tecnologías de la información y comunicación. Siendo 10 en total:

1. Inmaterialidad

Realizan la creación, el proceso y comunicación de información inmaterial que puede ser llevada de forma completamente transparente e instantánea a cualquier lugar y a múltiples usuarios.

Siendo, la información en múltiples códigos y formas, su materia prima.

2. Interactividad

Esta posiblemente es la característica más importante de las tecnologías de la información y comunicación. Y, consiste en que permite el intercambio de información entre la máquina y el usuario, adaptando, en función a la interacción, los recursos usados a las necesidades y particularidades del sujeto.

3. Interconexión

Hace referencia a la posibilidad de crear nuevas tecnologías a partir de la conexión entre estas, es decir, aunque se presentan de manera independiente pueden combinarse ampliando así sus conexiones.

Por ejemplo, la telemática. Esta es la interconexión entre las tecnologías de comunicación y la informática, y con esta combinación obtenemos nuevos recursos como lo son el correo electrónico.

4. Instantaneidad

Las redes de comunicación y su integración con la informática, han posibilitado el uso de servicios que propician la transmisión y comunicación de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma instantánea.

5. Calidad de imagen y sonido

Los avances tecnológicos han permitido elevar los parámetros de las transmisiones multimedia sean de alta calidad, aumentando la fiabilidad de la información transmitida.

6. Digitalización

La información de distintos tipo que contiene (sonido, imágenes, animaciones, texto, entre otros) es transmitida de forma digital, y debe ser representada en un formato único universal.

7. Penetración en todos los sectores de la sociedad

El impacto de las tecnologías de la información y comunicación se extiende a todos los sectores de la sociedad, es decir, se refleja en el sector cultural, educativo, económico, industrial, entre otros.

8. Innovación

Las TIC están siempre en una innovación y cambio constante, lo que permite que el traspaso de información y comunicación sean cada vez mejor.

9. Tendencia hacia automatización

La propia complejidad lleva a que existan herramientas que permitan un manejo automático de la información en las diversas áreas personales, profesionales y sociales, dando paso a la mejora de la productividad y la reducción de los tiempos de ejecución de tareas.

10. Diversidad

Su utilidad es muy diversa, va desde la mera comunicación entre usuarios hasta el proceso de transformación para crear información nueva. En otras palabras, ejecutan más de una función, sirviendo así para diversos propósitos.

Tipos de tecnologías de la información y comunicación

Existen tres tipos de tecnologías de la información y comunicación, y se refieren a distintos criterios de acuerdo al contexto de uso del término. Estos son:

1. Redes

Las redes son sistemas de comunicación, los cuales conectan varios equipos. Estos se componen básicamente de:

  • Usuarios;
  • hardware;
  • software.

Entre sus ventajas está el intercambiar y compartir información, compartir recursos, mayor efectividad, y homogeneidad en las aplicaciones. Y se refieren a:

Redes telefónicas

  • Telefonía fija: En la actualidad es el método menos utilizado y el más básico, para contar con conexión a Internet es necesario utilizar un módem. 
  • Banda ancha: Es un método superior a la telefonía fija, debido a que es más veloz.
  • Telefonía móvil: Es el método más usado, y permite una velocidad igual a la red de banda ancha. Este método sufre regularmente de alteraciones y mejoras que los anteriores.

Redes de televisión

  • Televisión terrestre: La transmisión se hace en forma de ondas de radio transmitidas por el espacio abierto. Es el método tradicional para transmitir la señal de difusión.
  • Televisión por satélite: Retransmite una señal de televisión emitida desde un punto de la Tierra, desde un satélite de comunicación .
  • Televisión por cable: La que se transmiten señales de radiofrecuencia a través de fibras ópticas o cables coaxiales.
  • Televisión por Internet: Los contenidos son traducidos en un formato capaz de ser transportado por redes IP.

Redes en el hogar

Estas redes pueden ser implementadas por medio de cables Ethernet o de forma inalámbrica. Es la más común por la comodidad que brinda a los usuarios.

2. Terminales y equipos

Son los puntos de acceso que tienen las personas a la información global. Estos son los elementos que más han evolucionado y evolucionan constantemente.

Abarcan todos los dispositivos a través de los cuales operan las redes de información y comunicación, y se encuentran conectados a la red. Algunos de estos aparatos son:

  • la computadora;
  • los sistemas operativos para ordenadores;
  • televisores;
  • navegador de Internet;
  • los teléfonos inteligentes;
  • consolas de videojuegos;
  • tabletas;
  • dispositivos de audio y video; entre otros.

3. Servicios

Se refiere al amplio espectro de servicios ofrecidos por las redes y los terminales y equipos. Entre los cuales destacan:

  • correo electrónico;
  • educación a distancia;
  • juegos en línea;
  • blogs;
  • comercio electrónico;
  • búsqueda de información;
  • administración electrónica;
  • banca online;
  • almacenamiento en la nube;
  • servicios de entretenimiento; entre otros.

Objetivos de las tecnologías de la información y comunicación en el campo laboral

Los objetivos de estas tecnologías se basan en su capacidad de facilitar las tareas, compartir información y mejorar la comunicación. Y, estos objetivos son:

  • Automatizar todo tipo de proceso: Ya sea la monitorización de tareas, las comunicación, el registro de información, entre otros.
  • Centralizar la gestión de información: Centralizar y unificar todos los datos de cada uno de los departamentos y áreas de la compañía.
  • Aumentar la productividad del personal: El dotar a los colaboradores con las herramientas y recursos adecuados permitirá agilizar la ejecución de las actividades.
  • Expandir las capacidades de la organización: A través del uso correcto de estas tecnologías.
  • Reducir los márgenes de error humano: Debido al aprovechamiento de la certeza, objetividad y de los niveles de precisión de las tecnologías de información y comunicación.

Estos objetivos se pueden cumplir con distintos grados de complejidad y sin importar el tamaño de la compañía, y cuando son cumplidos, los beneficios alcanzados por las empresas, son evidentes.

Importancia de las TIC para las empresas

Debido a sus características y objetivos en el campo laboral, las tecnologías de la información y comunicación se vuelven indispensables dentro de la sociedad actual, y por supuesto para las organizaciones.

Principalmente porque las TIC ayudan a las empresas a adaptarse al entorno dinámico y cambiante en el que vivimos, y por supuesto también les otorga una ventaja competitiva.

A pesar de ello, algunas compañías —principalmente las PyMEs— se resisten a incorporar estos recursos, y esto se debe a que no conocen realmente las grandes ventajas que tiene para las organizaciones.

Y, para evitar que esta desinformación siga sucediendo, a continuación te presentamos 11 beneficios de las tecnologías de la información y comunicación que aportan a las empresas:

1. Facilita la toma de decisiones

Las tecnologías de la información y comunicación facilitan el acceso y el análisis de la información, por lo que con ellas la toma de decisiones no solo es más fácil sino que asegura que las empresas tomen las decisiones correctas.

Esto se sebe a que el utilizar recursos como softwares de gestión empresarial y/o redes sociales te permite conocer información clave —muy difícil de obtener mediante medios no tecnológicos—. Datos que ayudan a las compañías a saber la opinión de sus clientes, tendencias de mercado, entre otros.

2. Simplifica los procesos de gestión

Permite considerablemente el ahorro de tiempo en la realización de tareas y simplifica muchos procesos.

Acciones como la gestión contable, planificación, control empresarial, la organización temporal y el seguimiento, son actividades mucho más rápidas y eficaces cuando se utilizan las herramientas tecnológicas adecuadas.

3. Mejora la comunicación tanto interna como externa

Recursos tecnológicos como el teléfono móvil, redes sociales, correo electrónico, entre otros, son instrumentos actuales claves para que la comunicación de una empresa sea eficaz.

Esto porque su uso mejora no solo la comunicación con los colaboradores de una compañía, sino que además permite que esté en contacto con sus clientes, socios, proveedores, colaboradores e inversores.

4. Favorece la satisfacción de los clientes

Gracias a las tecnologías de la información y comunicación es más sencillo y eficaz obtener información clave sobre los clientes. Las TIC nos permiten:

  • conocer sus hábitos de compra;
  • saber sus necesidades o deseos;
  • descubrir sus gustos;
  • diseñar estrategias claves;
  • saber sus opiniones referente a la marca;
  • mejorar la comunicación con los clientes;
  • mejorar la imagen de la empresa;
  • aumentar el engagement; entre otros.

5. Mejora las estrategias de marketing

Las tecnologías de la información y comunicación han permitido el surgimiento del marketing digital, el cual, en la actualidad, es clave para la promoción de cualquier compañía.

Principalmente porque este permite:

  • aumentar el número de ventas;
  • captar a los clientes potenciales;
  • fidelizar los clientes actuales;
  • mejorar el reconocimiento de la marca;
  • mejorar la reputación de la empresa;
  • posicionar la marca;
  • segmentar correctamente el público objetivo;
  • minimizar los costos en comparación con el marketing tradicional; entre otros.

6. Mejora la imagen de las compañías

Adoptar el uso de TIC les otorga a las compañías una imagen actual e innovadora, ya que les permite tener tanto diversos medios de comunicación para que se pongan en contacto con la empresa, como una página web, blogs, entre otros.

Esto, hace que los clientes y posibles compradores sientan más confianza y más cercana la organización.

7. Contribuye a la expansión de las empresas

Los recursos de las TIC como la tienda online, la página web corporativa, redes sociales, etc., son herramientas clave para ampliar el negocio sin necesidad de contar con tiendas físicas en otros lugares.

Para ello, las compañías solo necesitan estar dentro de plataformas donde puedan conseguirlas los clientes potenciales que se encuentran lejos de su localidad.

Además, estas tecnologías ayudan a las organizaciones en la búsqueda de nuevos mercados y clientes, lo que promueve la expansión de las mismas.

8. Globalización

Aunado a lo anterior, las tecnologías de la información y comunicación hacen posible que las empresas tengan un mayor alcance en el marcado global, mercado que ha surgido gracias a estas tecnologías.

La globalización permite que cualquier compañía pueda hacer negocios desde y hacia cualquier parte de mundo, y en tiempo real. Esto, gracias a la tecnología que ha impulsado grandes herramientas que lo permiten (como lo es el correo electrónico, el cual ha traído nuevas dinámicas a la globalización de las compañías).

Además, la difusión de la tecnología de la información ha conseguido que la redes de producción sean más económicas y sencillas.

Por otro lado, las comunicaciones globales han permitido el intercambio de información, la colaboración y el entendimiento entre la empresa y el cliente.

9. Optimiza las gestiones de la compañía

La tecnología está cambiando —y ha cambiado— la forma en la que se administran los recursos y en la que trabajamos.

Sin importar el tipo de industria, tamaño de negocio, actividades principales, entre otros. Las TIC brindan oportunidades para mejorar la comunicación y optimizar la producción. Tanto así que ahora las PyMEs pueden competir con grandes compañías en eficiencia operativa, esto gracias a los equipos tecnológicos y a las herramientas digitales.

10. Operaciones más eficientes

Las tecnologías de la información y comunicación juegan un papel clave en la generación de procesos eficientes, principalmente porque estas:

  • Entregan información relevante para los procesos;
  • disminuyen los errores y retrasos en el flujo de trabajo por falta de datos o mala comunicación;
  • pueden ayudar a reducir y eliminar información duplicada;
  • permiten la automatización de diversas tareas.

Con la tecnología adecuada, las compañías pueden ahorrar tiempo y dinero y hacer que sus negocios sean más productivos y competitivos.

11. Seguridad mejorada

En la actualidad, la tecnología permite implementar medidas de seguridad para que la comunicación e información de la comunicación no esté vulnerable ante robos y además, permite prevenir pérdida de datos.

Por otro lado, facilitan el almacenamiento de bases de datos complejas, tanto en servidores locales como en servicios en la nube.

En general, las TIC tienen un gran impacto en las empresas, sin importar su tamaño. Es por ello que, hoy en día, tanto los altos directivos hasta cualquier otro miembro del equipo debe estar familiarizado con las tecnologías de la información y comunicación.

Y, es que, en resumidas cuentas, las TIC son indispensables para:

  • la banca electrónica;
  • el desarrollo del comercio en línea,
  • la búsqueda de información;
  • los trabajos de contabilidad;
  • la producción de material informativo como audio, texto y vídeo;
  • el control del inventario;
  • y, fundamentalmente, para la comunicación inmediata y eficaz.

En pocas palabras, estas tecnologías aportan muchos beneficios, lo cual no solo ayudará a las empresas a obtener mayores ingresos, sino que además impacta positivamente en la productividad laboral y en la competitividad empresarial, todo esto mientras transforma la manera de hacer negocios.

Análisis de las TIC desde el punto de vista de las organizaciones

¿De qué se trata esto? Pues, para que las tecnologías de la información y comunicación cumplan sus objetivos, y se consigan con ellas los beneficios mencionados anteriormente es necesario analizarlas desde distintas perspectivas desde el punto de vista de las empresas.

Es decir, las TIC deben analizarse:

  • de forma estratégica, debido a que tienen un gran peso en las organizaciones actuales;
  • otorgarles autonomía por sí mismas;
  • tienen que estar orientadas a los objetivos empresariales;
  • deben estar integradas correctamente y no deben aislarse.

¡Esto es todo!

En resumen, las TIC son herramientas informáticas y computacionales que procesan, almacenan, sintetizan, presentan, difunden y recuperan información representada de diversas formas. En otras palabras, es un conjunto de recursos, canales y soportes que permiten el tratamiento y acceso a la información.

¿Pero por qué son tan importantes? La razón es simple pero contundente: las tecnologías de la información y comunicación están produciendo muchos cambios en la sociedad, incluyendo en el campo laboral.

Al punto de que para las empresas, las TIC se han convertido en parte esencial para la elaboración de sus tareas debido a sus grandes beneficios. Incluso, es muy posible que aquellas compañías que no las utilicen no logren mantenerse a flote en el globalizado y competitivo mercado en el que vivimos.

IKUSI LATAM

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial