La ciberseguridad, el aliado de la transformación digital de los ambientes industriales

La industria está haciendo evolucionar sus procesos y su negocio a través de la transformación digital; desarrollándola con las posibilidades que ofrece la tecnología para recopilar datos críticos, procesar información en tiempo real, identificar patrones y responder en consecuencia.

Una de las formas de mejorar la cadena de valor de una empresa es, por ejemplo, el propio monitoreo de la fabricación, que redunda en la eficiencia y eficacia del proceso operativo, disponibilidad de los activos, calidad del producto y capacidad productiva.

En general, conlleva la necesidad de conectar esas líneas de fabricación con los sistemas de tecnologías de la información: es necesario conectarse a la red y eso implica que a la tradicional seguridad física que ha abordado el sector industrial, se incorpore una capa de ciberseguridad que identifique y neutralice las nuevas amenazas para evitar que amenazas externas puedan impactar en la producción. La ciberseguridad desde esta perspectiva se convierte en un aliado crítico de la continuidad de los negocios industriales.

La respuesta de Ikusi a esta necesidad es la solución Industrial Protect as a Service. Su objetivo es fortalecer la seguridad de las redes industriales, identificando y mitigando amenazas en ambientes con sistemas legados de manera proactiva. Estos sistemas legados o heredados tienen normalmente una importancia alta en los procesos industriales. Sin embargo, se trata de sistemas de una cierta antigüedad que ya no reciben ni el soporte ni el mantenimiento adecuado.

La solución Industrial Protect de Ikusi crea mecanismos para simular sistemas principales y/o sensores virtuales del ambiente de OT para identificar rápidamente comportamientos de acceso o tráfico que puedan impactar en el funcionamiento óptimo de la línea de producción.

De igual manera brinda la visibilidad necesaria de los ambientes de OT para identificar de manera dinámica los diferentes activos que se encuentran en las principales líneas de producción, lo que permite anticipar un riesgo potencial que pudiera afectar la producción del negocio. Permite además, conocer quien accede al ambiente industrial, que actividades se le permiten realizar y en caso necesario, aplicar las acciones para erradicar una amenaza en dichos ambientes de manera expedita para evitar un impacto en la disponibilidad.

La solución cuenta con los controles necesarios para identificar los riesgos a los cuales pudieran estar expuestos los diversos sistemas del cliente que conforman sus líneas productivas y cuenta con la ventaja añadida de la visibilidad continua que proporciona nuestra solución Ikusi Intelligence. 

Se trata de un portal que brinda una visión global de la continuidad de los servicios en red, los sistemas de seguridad, las tecnologías de la información, los sistemas de automatización de la infraestructura de red y los sistemas de inteligencia empresarial.

Con Ikusi Industrial Protect

Las empresas que están en proceso de incorporación de iniciativas digitales en sus ambientes operativos pueden, sin duda, asegurar la reducción de riesgos y de impactos en sus líneas de producción. Conoce más aquí.

por José Luis Ponce González, CISM/CRISC/CISSP/CCC – PCSM / RESPONSABLE DE CIBERSEGURIDAD IKUSI LATAM

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial