¿Qué son las comunicaciones unificadas?

Quizá aún no sepas, pero las comunicaciones unificadas son grandes aliadas de las empresas, principalmente, cuando el objetivo es aumentar los ingresos corporativos.

En esencia, una buena estrategia de comunicación unificada proporciona una importante ventaja a las organizaciones. Pero, en definitiva, ¿por qué este tipo de solución es tan relevante para incrementar los resultados?

Más allá del rubro, el aumento de la competencia ha requerido que las empresas busquen maneras eficientes de enfrentar a los estrictos cronogramas operacionales y atender a los clientes manteniendo la rapidez y la efectividad.

Para lograr este reto, es fundamental que las organizaciones equilibren la reducción de los costos con la elevación de la productividad. Sin dudas, esta puede ser una ardua tarea. Sin embargo, los avances tecnológicos y la transformación digital aportan una gran solución: la comunicación unificada.

Hoy, estamos aquí para contarte cómo esta solución puede ser interesante para incrementar la rentabilidad de tu negocio. Por eso, síguenos y continúa leyendo este texto.

En las próximas líneas, encontrarás abundante información sobre este tema.

¿Qué son las comunicaciones unificadas?

La Unified Communication (UC), traducida al español como comunicación unificada, es un mecanismo de integración de las herramientas comunicacionales de una empresa.

El principal objetivo de esta solución es facilitar el intercambio de información y de ideas entre las personas en una empresa garantizando, de este modo, que el trabajo de todos los involucrados sea mucho más efectivo.

De esta manera, un sistema de comunicación unificado es constituido por un conjunto de productos agrupados en una sola plataforma.

Este tipo de sistema cuenta con herramientas de comunicación:

Real-time

Las herramientas real-time son las que efectúan el intercambio de informaciones en vivo, es decir, en tiempo real. En efecto, no es necesario esperar mucho tiempo para obtener una respuesta. Algunos ejemplos de herramientas real-time son los chats de mensajes instantáneos, videoconferencias y llamadas de voz mediante telefonía IP.

Non-real-time

Los canales non-real-time requieren una comunicación más pausada, por ejemplo, los mensajes por e-mail.

De esta manera, una UC posibilita la realización de reuniones entre dos o más participantes mediante el uso combinado de tecnologías.

Un buen ejemplo de esto es una instancia de videoconferencia en la cual se envíe mensajes instantáneos, reportes por e-mail y permita la integración de nuevos participantes por audio a través de la plataforma de telefonía IP.

Por lo tanto, una buena gestión de UC aporta diversos tipos de beneficios para las organizaciones, en especial, en términos económicos, una vez que potencializa la realización de buenos negocios.

¿Cómo la UC fomenta la rentabilidad del negocio?

De acuerdo con una investigación realizada por Grand View Research, el mercado de las comunicaciones unificadas alcanzará los USD 167,1 billones hasta 2025.

Aún acorde con este estudio, la adopción de las soluciones UC podrá experimentar niveles elevados debido a los cambios en las dinámicas laborales, a la creciente utilización de la Unified Communication as a Service -UCaaS- y a la virtualización de los datos.

De hecho, las comunicaciones unificadas permiten la realización de negociaciones a distancia, ya que los equipos dispersos geográficamente pueden trabajar juntos, formar alianzas comerciales, intercambiar ideas, discutir condiciones y, finalmente, cerrar negocios rentables.

Todo esto es posible gracias a las herramientas real-time y non-real-time basadas en la nube.

Por lo tanto, las comunicaciones unificadas son extremadamente eficientes y ofrecen un sinfín de beneficios. En esta ocasión, seleccionamos los diferenciales que inciden directamente en la rentabilidad del negocio.

A continuación, fíjate cuales son e inspírate para incorporar esta tecnología en tu empresa.

1. Simplifica el trabajo del equipo de IT

Incorporar un sistema de comunicación unificada es interesante porque mejora la gestión del tiempo y optimiza la productividad de los equipos de IT, una vez que los profesionales no necesitarán monitorear diferentes recursos al mismo tiempo.

En pocas palabras, los profesionales podrán enfocar su atención en las tareas del área, pues la gestión de la información está centrada en apenas una interfaz.

2. Eleva la productividad

En efecto, esta es la dimensión más afectada por el uso de las comunicaciones unificadas. Las UCs impactan la productividad, puesto que permite que los colaboradores y gestores utilicen aplicaciones móviles para contactarse.

Como resultado, es posible obtener informaciones confiables de manera rápida y así, mejorar la productividad.

La movilidad posibilita que el trabajo sea efectuado en cualquier lugar, independientemente del horario. De esta manera, facilita la implementación de estaciones de trabajo remoto.

3. Reduce los costos

Más allá del monto necesario para implementar la plataforma unificada, se espera que este tipo de solución disminuya los costos relativos a la comunicación.

Como la comunicación tiende a ser centralizada por medio del uso de internet, el costo de mantener la plataforma es menor que los costos relacionados con el mantenimiento de diversas líneas telefónicas.

4. Aumenta la seguridad de la información

Uno de los aspectos que más preocupan a los gestores se refiere a la protección de los datos y de la información corporativa.

Básicamente, la adopción de las herramientas de comunicación unificada solucionan este problema, ya que realizan backups y copias de archivos de manera automática manteniendo seguros tanto los datos empresariales como la información de los clientes.

5. Optimiza los procesos

Al reducir las barreras y promover la integración, las UCs agilizan y facilitan el flujo de información y de trabajo en las organizaciones, por lo cual, abren espacio para el desarrollo de ideas más claras e innovadoras.

En síntesis, podemos decir que las comunicaciones unificadas reducen los ruidos comunicacionales.

Como puedes ver, mejorar estos diferentes aspectos señalados en el texto conlleva a mejores resultados en términos de rentabilidad, una vez que las personas pueden intercambiar información confiable de manera rápida y sin interrupciones como ruidos y barreras.

Ahora que ya conoces qué son y para qué sirven las comunicaciones unificadas, haz tu parte y elige la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

Para esto, identifica los aspectos que sugieren la incorporación de estos sistemas en tu empresa, verifica si la solución puede ser utilizada en conjunto con los sistemas internos y analiza su usabilidad.

IKUSI LATAM

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial