Autoridades del Gobierno Federal trabajan coordinadas por arribo del “Huracán Delta”

Autoridades civiles y militares del Gobierno de México, —a través de la coordinación del secretario de Marina-Armada de México (Semar), almirante Rafael Ojeda Durán— se reportan listas para salvaguardar a la población de Yucatán y Quintana Roo ante el paso del “Huracán Delta”.

Los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada ante la presencia, en territorio mexicano, de dicho fenómeno meteorológico cuyas mediciones lo ubican con la Categoría 4, en la escala de Saffir-Simpson.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que el meteoro tocará terreno en nuestro país durante las primeras horas de este miércoles, por lo que dijo, ya se alertó a las personas de 127 municipios tanto de Yucatán y Quintana Roo.

De estos municipios, 33 son catalogados con peligro máximo: 6 en Quintana Roo y los 27 restantes de Yucatán; 53 con peligro alto; 35 con peligro medio; 4 con peligro bajo; y 2 más con peligro muy bajo.

Acotó que, hasta el momento se registran en Quintana Roo un total de 127 refugios activados y en Yucatán 8 más; sin embargo, precisó que las autoridades ya tienen 259 refugios que están por concluir su habilitación para aquellas personas que así lo decidan.

En su reporte más reciente, el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, dio a conocer el cierre a la navegación a embarcaciones mayores de Quintana Roo, en Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Mahahual; de Yucatán, el de Progreso.

De manera adicional, también se cerraron operaciones a embarcaciones menores en Quintana Roo, Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Mahahual, Isla Holbox, Xcalak. En Yucatán, los de Progreso, Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas.

Tanto el almirante Ojeda Durán —quien encabeza las acciones de coordinación de Fuerzas Armadas— como Velázquez Alzúa —quien coordina la Misión ECO (de Enlace y Comunicación) informaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un total de 5,796 elementos en ambas entidades del país a fin de coadyuvar en las tareas de auxilio de la población.

Así como 667 elementos extra, como fuerza de apoyo para atender los posibles escenarios de Veracruz con equipo especializado, 91 vehículos, 1 aeronave, 1 Planta Potabilizadora, 2 unidades de maquinaria pesada.

A esta fuerza se suman 1,971 elementos de la Semar con un total de 46 vehículos (Camiones, minivanes, ambulancias, transporte, pipas de agua, combustible y volteo) y 6 aeronaves, desplazados en Yucatán y Quintana Roo.

En estas labores de prevención participan, además, la Comisión Federal de Electricidad con 650 trabajadores electricistas; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con 46 elementos de brigadas; la Secretaría de Turismo (Sectur) con 51 elementos.

Además, los gobiernos de Quintana Roo y de Yucatán, así como sus ayuntamientos, han desplegado, por ejemplo, 65 efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez; de la Cruz Roja del mismo ayuntamiento de Quintana Roo, un total de 11 ambulancias operativas. Sumando 798 elementos y 127 vehículos de la policía estatal.

Las autoridades recomiendan estar a tantos a los mensajes que las autoridades difunden a través de las redes sociales, de los medios de comunicación, así como de los brigadistas que se encuentran recorriendo el territorio de ambas entidades.

Es importante subrayar que entre los integrantes del Comité Nacional de Emergencias participan autoridades de la SSPC, Sedena, Semar, Guardia Nacional (GN), CFE, secretarías del Bienestar, Salud, entre otras más.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial