El gobierno federal atiende a las personas más vulnerables del país: Velázquez Alzua

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja para atender a las personas más vulnerables, como las afectadas en Yucatán por las tormentas “Cristobal” y “Amanda”, así lo afirmó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la CNPC, realizó una jornada de trabajo en varios municipios mayas del país con el objetivo de evaluar los daños provocados por ambas tormentas tropicales entre junio y julio pasados.

En este sentido, Velázquez Alzúa sostuvo varios encuentros con pobladores, autoridades de los tres niveles de gobierno en Yucatán, entre ellos personal de Protección Civil de la entidad, quienes evaluaron los daños y ubicaron zonas de riesgo para prevenir a la población en futuros eventos climáticos.

La titular de Protección Civil nacional resaltó el trabajo coordinado a través del Sistema Nacional de Protección Civil para levantar muestras en las diversas zonas afectadas, con la intención de evitar contingencias posteriores para la población y perfilar rutas de evacuación, en caso de ser necesario.

“La instrucción del presidente López Obrador es muy precisa, atender a la población afectada de manera inmediata, particularmente aquellas personas incluidas en los grupos vulnerables”, afirmó Velázquez Alzúa luego de sostener un encuentro con el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal.

Explicó que el gobernador de Yucatán presentó un panorama sobre los daños que dejaron en las inundaciones ocasionadas por las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”, así como su experiencia sobre el uso de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) tras esta contingencia.

Recordó que en aquellas fechas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó, sólo en 5 días una precipitación, la caída de 40 por ciento del total de las lluvias registradas en 2019, por lo que, a petición del gobernador Vila Dosal se emitieron dos declaratorias de emergencia para un total de 64 municipios afectados.

De esta manera, el Fonden autorizó insumos generales para ambas declaratorias, que acumularon 2 millones 935,565 unidades de apoyo, entre despensas, láminas, cobertores, colchonetas, herramientas, kits de aseo personal, pañales y otros. Artículos que ya fueron recibidos y distribuidos en su totalidad.

Velázquez Alzúa ofreció su disposición para continuar con el trabajo en equipo, de la mano del gobierno de Yucatán, autoridades municipales, de pueblos indígenas y de protección civil. “De los pueblos indígenas porque custodian y perpetúan la cultura excepcional de México y encarnan gran parte de la diversidad lingüística y cultural de la humanidad que compartimos.

Entre otras autoridades que acompañaron la gira de trabajo, que concluyó este fin de semana, estuvieron los titulares de la secretaría general de Gobierno, María Fritz Sierra, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial