La SSPC y la UNODC realizan sesiones de manejo del estrés y contención emocional para personal policial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), iniciaron jornadas de discusión sobre la serie de manuales “Manejo de estrés del personal policial y de línea de emergencias del 911”.

En la reunión virtual realizada, a través de una videoconferencia, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, acompañado por el representante de la UNODC en México,  Kristian Hölge, se congratuló del trabajo conjunto que realizan ambas dependencias  en acciones encaminadas en materia de seguridad.

Resaltó que estas jornadas se impartirán en tres sesiones, las cuales se suman a las estrategias de prevención del delito, justicia penal y justicia cívica, que fueron enriquecidas con  la incorporación de derechos humanos, perspectiva de género y la no discriminación, que fungen como ejes transversales del modelo y política policial.

Por ello, señaló la importancia de conocer las condiciones materiales, emocionales y laborales en las que se desenvuelven los policías.

“Es así que el sistema de calidad establecido en el modelo nacional de policía y justicia cívica tiende a profundizar en el desarrollo humano y personal de las policías para fortalecer el trabajo de proximidad social para la solución de problemas sociales del día a día”, enfatizó el subsecretario Mejía Berdeja.  

Ante la contingencia sanitaria, el subsecretario Mejía Berdeja sostuvo que dicha emergencia ha metido a las policías en una dinámica de mayor carga laboral y emocional, toda vez que a sus funciones de combate y prevención de los delitos, se suman también tareas de proximidad social que junto con el personal de salud se han convertido en la primer línea de contacto y comunicación con la ciudadanía.

En ese contexto resaltó: “el tema del manejo del estrés, de las emociones, se convierte en una herramienta fundamental, muchas veces reparamos en el tema de la salud física pero la salud mental y emocional, es sin duda de la misma importancia y relevancia porque la mente, las emociones, las presiones que se viven todos los días pues condicionan la función, la labor.

En la reunión virtual participaron el director del Programa Iniciativa Mérida, Alberto Rodríguez; coordinadora de proyecto, Karen Mota; oficial de Programas nacionales de UNODC, Mariana Alegret y funcionarios públicos de la SSPC.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial