Medios Alternos de Solución de Conflictos

Este miércoles la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial realizó una videoconferencia bajo el tema de “Una propuesta de valor para la Industria Aerospacial: Medios alternos de solución de conflictos” con la presencia del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, ahora Presidente del Consejo A+C y Juan Nájera, Abogado Postulante socio del Despacho NDA.

Los Medios Alternos de Solución de Conflictos, son mecanismos colaborativos, a través de los cuales dos o más personas físicas o morales, acuerdan dar solución a conflictos que surjan entre ellas a través de servicios profesionales proporcionados por terceros de manera ágil, sencilla y sin necesidad de acudir ante los órganos públicos de impartición de justicia, salvo para su ejecución forzosa, con el consiguiente ahorro en tiempos y costos.

Los Medios Alternos de Solución de Conflictos son un derecho humano garantizado a nivel constitucional y son una opción real a la vía judicial para resolver conflictos.

Tipos de MASCs

  • Conciliación: mecanismo voluntario mediante el cual las partes en conflicto, en libre ejercicio de su autonomía, proponen opciones de solución a la controversia en la que se encuentran involucradas.
  • Mediación: es un proceso activo, el mediador de manera neutral, facilita las condiciones para que las partes negocien y acuerden la solución de un conflicto.
  • Peritaje: uno o más expertos (incluyendo expertos legales) en el tema resuelven en forma independiente y neutral controversias de tipo técnico, conforme al acuerdo de las partes
  • Panel de Expertos: Órgano permanente compuesto por una o tres personas que actúan usualmente a partir del comienzo de ejecución de un contrato a mediano o largo plazo para evitar cualquier diferencia o conflicto entre las partes participantes durante la vida de éste.
  • Arbitraje: es lo más parecido a un proceso judicial pero con neutrales seleccionados por las partes y la administradora a partir de una lista o bien, por ésta última, conforme a lo que acuerdan las partes, pudiendo tener un árbitro o tres.

Propuesta de valor a la Industria Aerospacial

  • La experiencia probada en solución de conflictos con especialistas de la industria
  • La actualización profesional de los abogados de parte en la solución cooperativa de conflictos
  • El fomento a la cultura de solución cooperativa de conflictos entre los particulares

Los MASCs son una verdadera democratización de la Justicia.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial