Apoya REDES-AC plan de Chihuahua para llevar internet gratuito a comunidades indígenas

El Gobierno del Estado de Chihuahua y la asociación civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (REDES-AC), amplían su alianza estratégica con las acciones del Plan Hiperconvergente de Conectividad, para llevar el servicio gratuito de internet a las comunidades de la Sierra Tarahumara.

En el programa Chihuahua Adelante de este miércoles 22 de julio de 2020, el gobernador Javier Corral intercambió en un enlace vía Zoom, puntos de vista con el coordinador general del Centro de Investigaciones y Saberes Comunitarios de Redes Asociación Civil, Carlos Baca Feldman; el coordinador general adjunto, Erick Huerta Velázquez y la consultora de Rhizomatica Communications, Adriana Labardini.

Carlos Baca Feldman explicó que REDES-AC trabaja desde 2004 acompañando a comunidades indígenas y rurales en la creación de sus medios de comunicación, generando las condiciones necesarias para que puedan producir sus propios contenidos y accedan a información pertinente.

Dijo que el Plan Hiperconvergente de Chihuahua es diferente de otros en el país, porque toma en cuenta las características específicas del estado y de su población.

Compartió que hay otros esquemas donde se subsidia a los operadores en lugares donde no es viable prestar servicio, con un enorme gasto para el propio Estado y luego los proyectos se vuelven insostenibles a largo plazo.

Señaló que en México, el 60 por ciento de redes de este tipo instaladas no están funcionando.

Consideró que en particular el Plan de Hiperconectividad de Chihuahua es estratégico y se desarrolla a través de una investigación participativa con las propias comunidades y otros actores que son importantes para el proyecto.

Destacó que en Chihuahua se desarrolló un plan de infraestructura y servicio, en donde se analiza la cobertura que existe en las regiones del estado, particularmente la región serrana, para generar las propias redes, mantenerlas y administrarlas.

Dijo que además una segunda parte incluye un modelo de política pública que busca que las redes puedan ser sostenibles económica, política y socialmente a lo largo del tiempo.

El coordinador general adjunto de REDES-AC, Erick Huerta Velázquez, señaló que en 11 mil 613 comunidades serranas de Chihuahua, se está generando un programa que permite a las comunidades organizarse y mantener sus propios sistemas de comunicación.

Indicó que eso se traduce para el Gobierno del Estado en una gran reducción de costos y, sobre todo, en una viabilidad a largo plazo de los servicios que se presten.

Consideró que también es muy importante que los recursos que se gastan en la comunicación se van a quedar en el mismo estado.

La consultora de Rhizomatica Communications, Adriana Labardini opinó que el Plan de Hiperconvergencia de Chihuahua es una inversión para el futuro de los chihuahuenses.

Añadió que se trata de un plan visionario, porque en vez de gasto, se convertirá en un bien público, de beneficio colectivo y no solo gubernamental.

El gobernador Javier Corral destacó que el Plan permitirá que el propio Gobierno del Estado sea el administrador de la mayor red de internet, sin estar dependiendo de concentraciones monopólicas que condicionan la operación o su actualización, a protocolos o sistemas cerrados de proveeduría.

Indicó que REDES-AC es un aliado estratégico del Plan Hiperconvergente de Conectividad y es una agrupación reconocida nacional e internacionalmente como la impulsora de la primera red de telefonía celular comunitaria indígena y de diversos modelos para varias regiones del país.

Junto con Rhitzomatica Communications, REDES-AC coordina en Latinoamérica el proyecto “conectar a los no conectados”, que opera en Asia, África y Europa.

Coordinación de Política Digital, Gobierno del Estado de Chihuahua

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial