Reubican posiciones fuerzas armadas y Guardia Nacional ante contingencia sanitaria: Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional reubicaron sus posiciones, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, por lo que consideró necesario evaluar el fortalecimiento de las policías estatales y municipales para estar en condiciones de atender eficazmente a la población.

Esta emergencia, junto a otros indicadores, nos pone de nuevo en la necesidad de evaluar el fortalecimiento del estado de fuerza de todos los cuerpos estatales y municipales de seguridad” señaló el titular de la SSPC.

Al encabezar una videoconferencia en la que se instaló la Primera Reunión de la Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública, Zona Centro, el secretario Alfonso Durazo, acompañado por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, destacó que personal de estas instituciones brindan resguardo de almacenes, hospitales, transporte de insumos prioritarios y distribuyen alimentos en algunas zonas alejadas del país.

Por ello, aclaró que todos los días sesiona la Mesa Diaria de Atención COVID-19, en la que participan las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Protección Civil, donde se atienden las necesidades derivadas de la contingencia sanitaria, a través de los reportes generados en las Mesas de Coordinación Estatales.

Al agradecer vía remota su participación a los secretarios de Seguridad de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, el titular de la SSPC refrendó su compromiso de estrechar lazos de colaboración de manera conjunta, al considerar que estas reuniones favorecen la unidad y la cohesión de las políticas públicas.

A mi me da mucho gusto estas reuniones, creo que ayudan mucho a la cohesión y a la unidad en las políticas públicas en materia de seguridad pública, particularmente ahora que, en la emergencia sanitaria, ha sido necesario replantear algunas de las acciones de los cuerpos de seguridad”, enfatizó el secretario Durazo Montaño.

En ese contexto, destacó “A todos aquellos que han participado en estas tareas para atender la emergencia sanitaria, pues la verdad nuestro reconocimiento porque no obstante que todavía no cerramos este capítulo, la verdad es que el manejo del problema está bajo control y a cuenta gotas, pero abonando cada día a la baja”.

En la reunión se abordaron temas como: operativos implementados durante la contingencia COVID-19, Registro Nacional de Detenciones, Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, además del protocolo de actuación policial durante la Emergencia Sanitaria.

Por otra parte, se refuerzan acciones encaminadas en fortalecer el estado de fuerza en las entidades, combatir de manera más contundente la corrupción policial y fortalecer las labores de investigación e inteligencia para la judicialización de casos.

Durante la videoconferencia también estuvieron presentes, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales, la secretaria técnica de la Conferencia Nacional de secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Lilia Aguilar Gil y la jefa de Oficina del Secretario, Bertha Alcalde Luján.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial