Los países que más protejan al Sector Turístico, serán los primeros en recuperarse de los efectos de la Pandemia: Coparmex

La Comisión de Desarrollo Regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), llevó a cabo una junta nacional en la que se abordaron las perspectivas y recomendaciones para una reactivación acelerada del sector turístico en México, con la visión experta de Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), es una situación sin precedentes, por lo que urge unificar protocolos de seguridad a nivel internacional e incrementar la realización de pruebas del virus de forma rápida, con el objetivo de recuperar la confianza de los turistas y superar los severos daños en el sector, dijo la ponente invitada.

“Los países que más protejan al sector turístico, es obvio que van a ser los primeros en recuperarse. Por eso es que hacemos tanto énfasis en los gobiernos federal y estatales, que busquemos soluciones y mecanismos, para trabajar en conjunto y apoyar a los empresarios, para que no tengan problemas y salir de esta situación”, indicó Guevara Manzo.

“Porque seguro nos vamos a recuperar, lo hemos hecho siempre. La pregunta es: ¿cuánto tiempo vamos a tardar?’. Y esto va a depender de las medidas que se implementen y las decisiones que se tomen, para así salir adelante [….] Los países que han tenido menos impacto de la pandemia, son los que han hecho más pruebas y rastreo de contactos, para así reducir el riesgo en la transmisión y proteger al viajero”, abundó la ex titular de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) del 2010 al 2012.

“No todos los países se van a recuperar al mismo tiempo, pero debemos considerar que la recuperación será primero nacional, después regional y, por último, internacional […] Se requiere un liderazgo y colaboración sin precedente, por ello es importante la coordinación entre el sector privado y las autoridades gubernamentales, para que juntos podamos enfrentar los retos y salir adelante de esta crisis que impacta a millones de familias”, expuso de forma virtual, la presidenta del WTTC, desde Londres, Inglaterra.

Finalmente, concluyó “Para una pronta recuperación será necesario impulsar y reforzar las alianzas público-privadas en el sector y generar una compromiso proactivo y compartido en el proceso de recuperación, reforzar la confianza del viajero, trabajar en protocolos de seguridad mediante la implementación de pruebas,  eliminar las restricciones de viaje y abrir las fronteras de una manera coordinada”.

La industria turística en México es una de las armas principales para combatir la crisis económica. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en abril de este año las divisas turísticas, unas de las tres  principales actividades que generan ingresos al país, tuvieron una caída anual de 96.2 por ciento, al pasar de mil 895 millones de dólares a 71.8 millones de dólares. En abril se tuvo el registro de 777 mil 152 turistas extranjeros en México, respecto a los 3 millones 621 mil del mismo mes del año pasado, con lo cual se registró un descenso de 78.5 por ciento.

En la COPARMEX alertamos del peligro que representa un deterioro del tejido empresarial ante la grave falta de liquidez. Por ello el Gobierno Federal debe de apoyar de los trabajadores del sector turístico con la implementación del #SalarioSolidario, para evitar que la crisis sanitaria se convierta en social.

El contenido de este artículo es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el criterio de la revista USEC NETWORK.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial