Reunión mensual ASIS: Conoce sobre Seguridad de la Aviación Civil

ASIS Capítulo México llevó a cabo su Reunión Mensual de manera virtual, titulada “Seguridad de la Aviación Civil”, con la finalidad de abordar los temas de riesgo principal que enfrenta la industria aeronáutica y cómo enfrentarlos.

La reunión dio inicio con Fernando Polanco, presidente de ASIS Capítulo México, dando la bienvenida a todos los presentes. Además dio un informe de actividades que a lo largo del mes se han desarrollado, como la participación de los diferentes comités de ASIS realizando webinars con mucho valor para los asistentes.

Posteriormente, Alejandro Hope, representante de Tierra Co., plataforma digital de seguridad que fue patrocinador de este webinar, la cual permite analizar datos de índices delictivos, medir riesgos para procesar información y poder tomar las mejores decisiones. Hope hizo una demostración en vivo con la plataforma sobre los incidentes y el nivel de riesgo en la Ciudad de México, de acuerdo a la información que la plataforma procesa.

Más adelante, Fernando Polanco presentó al conferencista de la reunión mensual de junio, Miguel Ángel Ocampo Cornejo, director de Seguridad de la Aviación Civil, quien habló de la seguridad que implica desarrollar en esa industria. Miguel Ángel explicó los diferentes actos de interferencia ilícita: acto de violencia realizado contra una persona en una aeronave en vuelo, destruir una aeronave en servicio o causar daños que impacten en el vuelo (el servicio de una aeronave cuenta desde la preparación en el hangar, su despegue, vuelo aterrizaje y 24 horas después de aterrizar), acto de destruir o dañar una instalación de servicios de navegación o perturbar su función, comunicar falsos mensajes que pongan en peligro un aeronave en vuelo, y por último ejecutar un acto de violencia contra una persona en el aeropuerto o destruir y causar daños en el mismo.

El director de Seguridad dio a conocer parte del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, presentado el 12 de junio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación. Así mismo, el Programa de Seguridad Aeroportuaria comentó que cada área del aeropuerto tiene parte del plan, según las funciones que desempeñen sus áreas: Organización de la Seguridad, Capacitación y Adiestramiento, Comunicaciones, Operación Aeroportuaria, Seguridad Aeroportuaria y Objetivos de las Medidas Reforzadas de Seguridad.

Miguel Ángel Ocampo explicó los distintos Niveles de Amenaza que puede presentarse en este sector, y que para ello hay que contar con un plan de riesgo, pero es primordial un Plan de Contingencia, para poder identificar la amenaza y saber actuar de acuerdo a lo que la situación amerite. Por ejemplo, si hay multitudes en un aeropuerto esperando a algún personaje famoso, como puede ser un futbolista, cantante, etc. Hay acumulación de personas y no representa un peligro como tal, pero sí un riesgo. Por otra parte explicó el director de Seguridad de Aviación Civil que cuando hay acumulación de personas que bloquean el paso y la continuidad de operaciones, sí es considerado un peligro y debe atenderse como tal.

Reunión Mensual ASIS Capítulo México

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial