Peligros en caso de sismos e incendios en edificios de gran altura

Los edificios de gran altura difícilmente son evacuables de forma rápida en caso de sismo o incendio, por lo que los ingenieros y arquitectos en conjunto con las constructoras, invierten fuertes recursos para que la seguridad esté dentro de las instalaciones, destacó el Ing. Luis Pozos, especialista de la empresa PROTYSEC: Protección y Seguridad Cáncer, expertos en seguridad hospitalaria, industrial y protección civil.

El especialista que participará en el IX Congreso Internacional de Seguridad Integral (CISI), en el marco de Expo Seguridad Industrial (ESI), destacó que la evacuación no se limita a un simple desplazamiento de personas entre dos sitios, sino que es un complejo proceso que empieza con la aparición del problema, iniciándose una carrera contra el tiempo.

En las construcciones de gran altura, se busca una mayor seguridad, pero en caso de una gran explosión o sismo, es casi imposible, indicó Pozos.

Es por esta razón que se colocan puertas con alta resistencia al fuego, principalmente en las escaleras de emergencia, que es el cubo donde las nuevas constructoras invierten en materiales más resistentes a los incendios, apoyados con los sistemas de extinción como rociadores de agua.

“En la Torre Reforma hay una zona que resiste el fuego hasta por 3 horas, los ductos están aislados. Nos obligan a contar solamente con elementos de seguridad estructurales”, señaló el especialista.

En su opinión quienes evacuan, deben administrar las emergencias con planes muy exactos. “Primero debemos evaluar si tenemos que evacuar, ya que las personas somos masas en movimiento, es muy importante que si vas a evacuar lo realices con estrategia”.

Recordó que solo en México existen lo que se llaman “puntos de reunión”, porque si vas a desalojar a las personas, no hay que retenerlas en un solo punto donde no habrá espacio suficiente para albergar a todos”.

Por último, el especialista, recomendó a los brigadistas “nunca detener a las personas con pánico, salvaguardar la seguridad de las personas, evitar hacer actos heroicos, en el punto de reunión moverse, tenerlos a las distancias que se marca y por último verificar si hay que retornar o no al edificio”.

Acerca de Expo Seguridad Industrial (ESI)

Expo Seguridad Industrial (ESI), se consolida como un referente de la industria en México y América Latina, presentando lo mejor en seguridad industrial, salud ocupacional e higiene. Se realizará del 18 al 20 de agosto de 2020, en el Centro Citibanamexde la Ciudad de México. Para mayor información, visite www.exposeguridadindustrial.com

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial