Bioseguridad: Pandemia y Migración con el Dr. Alejandro Díaz Villalobos

A poco más de dos meses de que se registraran los primeros casos en México y a casi medio año de su origen en China, aun sabemos muy poco sobre el SARS-CoV-2 el virus que causa la enfermedad COVID-19.

El primer caso confirmado se presentó en la Ciudad de México, y se trató de un mexicano que había viajado a Italia y tenía síntomas leves; pocas horas después se confirmó otro caso en el estado de Sinaloa y un tercer caso, nuevamente, en la Ciudad de México.​ El primer fallecimiento por esta enfermedad en el país ocurrió el 18 de marzo de 2020.

Expo Seguridad realizó una sesión online de de preguntas y respuestas con el Dr. Alejandro Díaz Villalobos, experto en medicina migratoria e inmunología, delegado de la Organización Mundial Por la Paz (OMPP) en México y responsable directo de tratar con el centro de control de enfermedades y prevención, (CDC por sus siglas en inglés) y como preámbulo a su conferencia “Coronavirus, una amenaza global: discusión sobre bioseguridad y bioterrorismo.”

El experto en salud, Dr. Alejandro Díaz Villalobos, compartió su preocupación, en el cómo se esta “conteniendo” el COVID-19 en el país” Menciono que cuanta más información confiable tengamos, mejor será el resultado, así que ese es básicamente el desafío: la información.

El doctor Díaz apunta que la medicina migratoria es una práctica necesaria, pero poco reconocida y aplicada. Según Díaz Villalobos, el COVID-19 ilustra el alcance de un problema de salud migratorio, porque en todos los casos, excepto en China, el virus fue ‘importado’. Cuando se detecta un contagio como éste, se deben cerrar fronteras, generar un cerco sanitario territorial y emitir una alerta internacional para evitar salidas y entradas, pero como no se hizo se están superando cifras 4 millones de personas contagiadas en el mundo, más de 283 mil defunciones, 210 países con al menos un caso de coronavirus, y los números siguen creciendo.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial