Estacionamiento: 4 tips de seguridad

El estacionar nuestro vehículo de manera segura, implica el tomar en cuenta una serie de factores de acuerdo al tiempo, modo y lugar.

Los riesgos a los que nos vemos y dejaremos expuesto el vehículo deben considerarse muy bien, ya que más allá de ser potenciales víctimas de robo de vehículo, de autopartes o de objetos, lo somos de extorsiones y secuestros.

Toma en consideración las siguientes recomendaciones al estacionar tu vehículo:

En tu hogar.
Instala un portón en tu cochera, idealmente eléctrico, a fin de agilizar el procedimiento de entrada y salida, evitar el bajarte a abrirla y permitirte, así, quedarte dentro del vehículo en todo momento. Al llegar a tu casa, observa que no haya personas extrañas en el entorno, abre el portón e ingresa de reversa para no perder visión de lo que sucede en la calle y, ante cualquier eventualidad, puedas actuar rápida y eficazmente en consecuencia.

Cierra el portón. Cierra tu vehículo, coloca el bastón de seguridad en el volante y activa la alarma. Coloca en el portón una cerradura o seguro adicional para evitar que sea abierta por algún delincuente que haya podido clonar la señal del control remoto.

En la calle.
Si no tienes otra opción que dejarlo en la calle, busca un espacio, aunque demores un poco en encontrarlo, lo más cercano a tu lugar de destino. Analiza el entorno y si no te sientes seguro, busca otro lugar. Si llegas a estacionarte de día, considera las condiciones que puedan presentarse a tu regreso en la noche.

No dejes objetos a la vista. Guárdalos en la cajuela previamente o escóndelos debajo del asiento. No permanezcas conversando dentro del vehículo, ello refiere una gran cantidad de ataques. Coloca el bastón de seguridad, desciende con rapidez, activa la alarma y aléjate.

A tu regreso, observa que no haya personas sospechosas en el entorno, ni dentro o debajo de tu vehículo. Retira cualquier publicidad que haya sido dejada en el limpiaparabrisas. Confía en tus sentimientos: si algo o alguien te da “mala espina”, aléjate del lugar y busca ayuda para que alguien te acompañe a tu vehículo.

Si al arrancar escuchas algún ruido extraño o alguien te hace señas indicando que algo le sucede a tu vehículo, no te detengas ya que puede tratarse de un engaño para que te bajes a revisar y puedan fácilmente robar tu vehículo. Sigue de frente y verifica la “falla” en un lugar seguro.

En un estacionamiento.
Opta por estacionamientos públicos donde tu mismo estaciones tu vehículo. No te confíes, evita dejar cosas a la vista e instala de igual forma tus accesorios de seguridad y activa la alarma. Fotografía el boleto del estacionamiento por si acaso extravías el original y, si el lugar es grande, saca una foto del lugar donde dejaste tu vehículo donde se observe el número de piso y pasillo.

En un valet parking.
Evita dejar objetos valiosos en el auto. Resguarda o lleva contigo el control remoto de tu cochera. Cierra la cajuela de guantes con llave para evitar el acceso a la documentación del auto y a tu información personal. Cerciórate de que el valet sea un empleado del lugar. Evita mostrar joyas y accesorios de lujo. Revisa que el boleto sea auténtico y que la hora de llegada marcada sea la correcta.

Opta por estacionamientos de paga y acude, en lo posible, a lugares de prestigio, ya que en algunos lugares corres el riesgo de que tu llave sea copiada o clonada, que tus datos personales sean utilizados por personas malintencionadas que, en contubernio con delincuentes cometen, además de robos, extorsiones y secuestros.

Por David Lee

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial