Las Fuerzas Armadas es la institución de mayor prestigio en el país: Alfonso Durazo

Las Fuerzas Armadas son de las instituciones de mayor prestigio en el país, por ello cuando entran en tareas de Protección Civil o de apoyo social a la población, nadie habla de militarización de la vida del país“, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al sostener una videoconferencia con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura para explicar las labores SSPC y resolver diversas dudas sobre el Acuerdo Presidencial del 11 de mayo.

Al destacar el acuerdo recién aprobado que reglamenta la participación de las Fuerzas Armadas como coadyuvante en tareas de seguridad pública, el secretario Durazo subrayó que “El acuerdo no implica darle más atribuciones al Ejército en materia de seguridad pública, al contrario, limita las facultades que de manera general le otorga el Quinto transitorio de la reforma constitucional“.

Reiteró que “El acto no es acto nuevo ni exclusivo del Ejecutivo Federal, sino un elemento complementario que aterriza y le da funcionalidad a una disposición constitucional“.

En ese contexto detalló que “El acuerdo es necesario en la medida en que el Ejército operaba sin un marco jurídico especifico que le diera certeza a sus acciones“.

El secretario Alfonso Durazo puntualizó que el acuerdo permite ejercer únicamente 12 de las 44 facultades de las que tiene la Guardia Nacional en el artículo 9 de la Ley reglamentaria.

Es muy  importante destacar que varias de ellas, más que atribuciones son obligaciones que regula su actuación y algunas otras son actuaciones que puede realizar únicamente en apoyo a otras actividades“, aseveró el secretario Durazo.

El titular de la SSPC aseguró que el Gobierno de México siempre ha sido transparente respecto del apoyo que brindan las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional, sobre todo en la emergencia de salud que atraviesa el país.

Esto es particularmente importante ahora que en la pandemia global derivada del COVID19, exige que todas las instituciones mexicanas trabajen de manera coordinada para proteger la vida, el patrimonio y la integridad de todos los ciudadanos. Y ahora están desarrollando una aportación muy importante y socialmente muy bien valorada”,  

El responsable de la seguridad pública en el país insistió que “El acuerdo no significa un abandono a la construcción de instituciones civiles, es todo lo contrario, de hecho el gobierno ha reconocido la importancia elemental de las policías estatales y municipales en materia de prevención, inteligencia e investigación del delito, derivado de esta importancia es que hemos impulsado el Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica“.

Durante la reunión virtual, el secretario Alfonso Durazo expuso que “Las circunstancias que vive el país, finalmente demandan que el Estado mexicano haga uso de todos los recursos con que cuenta para brindar seguridad a la nación, a los ciudadanos, y a su patrimonio a fin de alcanzar la paz y la seguridad que todos anhelamos.

A los que califican como fracaso a la Guardia Nacional, el secretario Durazo Montaño, aclaró que a un año del inicio de sus operaciones, actualmente esta corporación cuenta con  96 mil 884 elementos desplegados en el país y se tiene programado reclutar en este año, a 21 mil 170 elementos, misma cantidad que se tiene programada para el año próximo, de tal manera que se pretende cerrar 2021 con 150 mil elementos de la Guardia Nacional.

Necesitamos un instrumento de dimensión suficiente para enfrentar exitosamente a la criminalidad, la criminalidad también ha crecido en el país y requerimos de una Guardia Nacional con una dimensión suficiente para ser exitosos en el combate a la criminalidad”, sostuvo el secretario Durazo Montaño.

En ese contexto, destacó que de manera extraoficial se tiene como meta entregar una Guardia Nacional con 200 mil elementos para el 2024, por lo que el año pasado se construyeron 79 cuarteles para esta institución y para este año se tiene contemplado la construcción de 82 nuevos cuarteles, además que este mismo año se adquirieron 2 mil 234 nuevas patrullas que en su conjunto se suman a las unidades de SEDENA y las que pertenecían a la Policía Federal haciendo un total de 14 mil patrullas para la Guardia Nacional. 

Finalmente, el secretario Durazo Montaño, conminó a los legisladores a continuar preservando el espacio de neutralidad política de la seguridad pública, “de tal manera que no obstante las diferencias de visiones, podamos construir con sus posiciones comunes para ser más exitosos, eficaces conjuntamente en el combate a la inseguridad”.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial