Fortalece la CNPC la cultura de la prevención ante tomas clandestinas

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), ha implementado diversas acciones para fortalecer la cultura de la prevención en los municipios prioritarios donde se han reportado problemas de extracción ilegal de combustibles.

Esto debido a que, en los últimos 12 meses se han presentado algunos eventos considerables de fugas de combustibles por tomas clandestinas, como lo sucedido en Nextlalpan, Estado de México y en Acajete, Puebla; los cuales se lograron controlar y mitigar sin que se reportaran daños a la población, gracias a la coordinación y acción oportuna entre los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Tales acciones han consistido en brindar pláticas informativas comunitarias en 68 municipios de Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz y la Ciudad de México, con una población atendida de 20 mil personas y 88 mil materiales entregados.

También se han realizado cuatro caravanas infantiles, que consisten en la visita a escuelas en donde se dan pláticas y juegos sobre temas de Protección Civil, en Tlahuelilpan, Atotonilco, Alfajayucan y Chapantongo.

El pasado 18 de enero, a un año de la tragedia aleccionadora de Tlahuelilpan, Hidalgo, se llevó a cabo el foro “Riesgos Asociados al Manejo de Combustibles” que contó con la participación de PEMEX, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Fiscalía General de la República (FGR), la Dirección General de Protección Civil (DGPC) y el CENAPRED.

Del mismo modo, se capacitan a personas en primeros auxilios, entre padres de familia, alumnos, profesores y personal administrativo de diversos municipios, durante las visitas a escuelas, donde también se realiza la verificación y, si es necesario, la donación de señalética de Protección Civil y Seguridad conforme a la Norma NOM-003-SEGOB-2011.

Cabe señalar que apenas este 18 de mayo, en Amozoc, Puebla, se registró una fuga de gas L.P. por toma clandestina, en donde trabajaron de manera conjunta PEMEX, CFE, SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal y Protección Civil nacional, estatal y municipal, para salvaguardar la vida de la población.

Desde el momento en que se recibió el reporte de la fuga, se estableció un cerco de seguridad y se hizo una evacuación de alrededor de mil personas, de los cuales, 51 estuvieron en un albergue temporal.

Después de casi 12 horas de labores continuas, el apoyo de los tres órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y la colaboración de la sociedad, se logró controlar el riesgo y que las personas regresaran a sus viviendas sin daño alguno.

Por último, es de destacar el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, el apoyo de la iniciativa privada y la colaboración de la población al atender recomendaciones de las autoridades en los momentos de emergencia, pues ha logrado evitar tragedias derivadas de tomas clandestinas.

La población juega un papel fundamental en temas de prevención y por ello, la CNPC exhorta a evitar participar en tomas clandestinas y en caso de percibirlas reportarlas inmediatamente al 911.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial