Implementan CEFERESOS protocolo de actuación para la atención del COVID-19

Desde el mes de marzo de este año, los 17 Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS) implementan el Protocolo de actuación para la atención del COVID-19, el cual fue validado por la Secretaría de Salud e INSABI, del que se desprendió un Plan de Acción para atender la emergencia sanitaria.

Se calcula que, al día, ingresan en todos los Centros Federales entre 3 mil y 3 mil 500 personas, entre abogados, empleados, proveedores y visitas familiares.

El Plan se divide en dos vertientes: la etapa de prevención y la de atención a la emergencia; en la primera, se ha promovido una campaña de difusión al interior de la población, tanto con la plantilla de custodios y autoridades para que promuevan las medidas de prevención e higiene a las personas privadas de libertad, esto contempla también a familiares que acuden a la visita.

Asimismo, en la primera etapa se instalaron filtros en las aduanas de ingreso de todos los Centros para hacer las pruebas pertinentes, como la toma de temperatura, cuestionario de detección y aplicación de alcohol en gel, a todos los accesos.

También, se ordena y controla, paulatina y progresivamente, el número de visitas a los Centros; además, se ha restringido la visita de grupos vulnerables, como son menores de edad, personas de la tercera edad y aquellas que tengan alguna enfermedad degenerativa.

Existe una comunicación constante y clara con las personas privadas de libertad y sus familiares sobre la evolución de la pandemia; para lo cual se identificaron a todas las personas privadas de libertad con factores de riesgo, a quienes se les garantiza una ubicación con medidas extremas de higiene y sana distancia.

Las instalaciones de todos los CEFERESOS tendrán, en todo momento, una sanitización adecuada y se cuenta con instalaciones en condiciones para hospedar los posibles casos de personas contagiadas de COVID-19.

Sobre la atención de la emergencia, primero es fundamental identificar los casos de manera temprana para brindar la atención inmediata y disponer a la persona en el área aislada; se realizan las pruebas necesarias para certificar que la persona esté contagiada de COVID-19 y proporcionarle la atención adecuada; y hay una valoración médica diariamente.

En los Centros se les da seguimiento puntual a las personas con COVID-19 y se monitorea a aquellas con las que tuvo contacto; por lo que, en caso de ser necesario, se trasladará a algún hospital de la localidad, siempre contando con las medidas de seguridad y sanidad para realizar esta acción, se informará oportunamente su evolución a familiares, ya que se cuenta con comunicación y contacto permanente con autoridades sanitarias de nivel local y federal.

De acuerdo con el corte del domingo 17 de mayo, a las 16:30 horas, se reporta un total de 10 casos positivos a COVID-19, tres de ellos son PPL del CEFERESO 2 y cuatro servidores públicos del mismo Centro; el resto son servidores públicos de los CEFERESOS 6, 16 y 18, uno en cada Centro.

Cabe destacar que los casos detectados por otras enfermedades respiratorias también son monitoreados y atendidos, esto como parte del Protocolo y no necesariamente por presentar síntomas de COVID-19.

Por último, es importante mencionar que se tiene constante comunicación, coordinación y apoyo a los sistemas penitenciarios locales, a través de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, de la que el Comisionado de Prevención y Readaptación Social es presidente.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial