La CNCP participa en estrategia para lanzamiento de KOL, herramienta tecnológica de apoyo a la población

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través de su Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad (DGVIN), participó en la estrategia de colaboración para el desarrollo de la herramienta tecnológica de apoyo a la población: KOL; como parte de las actividades del acuerdo firmado con la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes (ARISE MX).

Asimismo, colaboró como parte de las líneas de trabajo para la prevención y reducción del riesgo de desastres, la coordinación de respuesta, y promover la resiliencia social con enfoque de respeto a los derechos humanos.

KOL, es una herramienta tecnológica de apoyo psicológico y espiritual a la población, iniciativa del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA), que forma parte del plan de acción para la atención y manejo de crisis con respecto a la pandemia por COVID-19 encabezada por ARISE MX.

En ella, se ofrece un sistema de apoyo telefónico “KOL Center” disponible las 24 horas del día (5544459013) y a través de “KOL Contigo”, un sistema inteligente de mensajería vía WhatsApp (+(661) 4129552), que se activa enviando la palabra KOL.

También se trabaja para que, en un futuro próximo, esta herramienta funcione en el mismo sentido para la atención ante ciclones tropicales y lluvias.

La estrategia forma parte de las acciones derivadas de la Mesa con Perspectiva de Género en la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la Mesa de Trabajo con Perspectiva de y para Personas con Discapacidad, instaladas en febrero de 2020 y diciembre de 2019 respectivamente; donde la CNPC realizó labores de coordinación entre las instituciones participantes.

Las acciones principales de la CNPC en apoyo al desarrollo de la herramienta consistieron en asesorías y capacitaciones de parte de especialistas en el desarrollo de temas de no discriminación, vejez, género y discapacidad que llevaron a cabo instituciones del sector público, también aliados de las mesas de trabajo.

Tales instituciones son: El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Dirección de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Consejo Ciudadano.

Cabe destacar que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) trabaja con los sectores público y privado para llegar a un fin común, fortalecer la prevención, tener un México más seguro y atender a la población ante distintas afectaciones que enfrente el país.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial