68 ideas para México del CCE deben ser consideradas por las autoridades: Coparmex

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó las ‘Recomendaciones para el Acuerdo Nacional. 68 ideas para México’, un documento derivado de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, que se llevó a cabo de forma virtual los días 27, 28 y 29 de abril. El objetivo fue promover el diálogo plural, escuchar las propuestas y recomendar acciones que nos unan, nos solidaricen y nos enfoquen ante los graves problemas de salud que enfrentamos, con sus consecuencias en la economía de nuestro país, para lo que el Sector Empresarial pretende buscar soluciones.

Uno a uno, los representantes de estos 12 organismos nacionales pertenecientes al CCE explicaron las conclusiones de las mesas las cuales fueron articuladas en tres categorías: 1. Acciones inmediatas para solventar la crisis; 2. Acciones para reabrir la economía; y 3. Acciones de mediano y largo plazo para detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social.  Dichas acciones concentran 10 grandes ideas:

1. Cuidar la salud de todos los mexicanos.

2. Proteger el empleo y las fuentes de ingreso.

3. Reactivar la economía lo más pronto posible, de manera gradual y sostenible en el campo y en las ciudades.

4. Minimizar los costos para detonar una reactivación gradual. 

5. Estimular el crecimiento de la economía mediante el incremento de liquidez a personas físicas y morales. 

6. Es necesario reasignar el presupuesto público.

7. Convocar a la cooperación internacional. 

8. Enfocarnos en la diversificación comercial y no romper la proveeduría nacional y regional en América del Norte. 

9. Varias de las acciones señaladas implican una mayor deuda pública. 

10. Enfatizar la visión de largo plazo de la economía en un plan es la mejor vacuna contra la incertidumbre durante la crisis, y la única manera de lograr una recuperación sólida y duradera.

En su turno, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la COPARMEX, hizo un reconocimiento al trabajo de convocatoria de Carlos Salazar Lomelín, a los organismos integrantes y a todo el equipo profesional del CCE.

A COPARMEX le fue encomendada la coordinación de la mesa que tuvo a su cargo el análisis de la visión de mediano y largo plazo, de cómo tenemos que imaginarnos el país, de cara al 2030, para poder avanzar juntos y en paz. 

En esta mesa que coordinó la COPARMEX, participaron 34 panelistas, de las más diversas orientaciones y extracciones, tanto académicos, políticos, comunicadores, dirigentes partidarios, y, desde luego, representantes de organizaciones de trabajadores y empresarios, quien plantearon sus visiones para encontrar acuerdos en lo esencial.

Durante el análisis y las presentaciones en las mesas, se identificaron áreas en donde ya existen acuerdos fundamentales, entre ellas, fortalecer el Estado de derecho para poder alcanzar los objetivos de crecimiento, con el correcto funcionamiento del país, generando confianza en los mercados.

Con respecto a esta categoría temática, se desprendieron cinco grandes temas que expuso De Hoyos Walther:

  • Garantizar transparencia y cumplimiento en las reglas que norman la actividad económica, respetando la legalidad y generando certidumbre jurídica.
  • Mantener la separación de poderes, vigilando y exigiendo a cada poder que se abstenga de excederse en sus capacidades, pero al mismo tiempo cumpla cabalmente cada una de ellas.
  •  Proteger la independencia de los órganos autónomos para garantizar el cumplimiento de sus funciones.
  • Implementar medidas de transparencia y rendición de cuentas para evaluar el desempeño del gobierno en todos los niveles y vigilar el buen uso de los recursos.
  • Reforzar a la Fiscalía General de la República para que combata la delincuencia, la corrupción y la impunidad.

En el Sector Empresarial consideramos que las ideas y propuestas son esenciales, pero más importantes serán las acciones que llevaremos a cabo. Además, concluimos que en la medida en que la colaboración sea efectiva, entre todos lograremos que las consecuencias negativas de la crisis sanitaria y económica se reduzcan.

Nuestro propósito es lograr que las 68 ideas que se presentaron, se conviertan en políticas públicas y privadas para reducir los efectos negativos en las familias mexicanas, empezando por las más pobres y desprotegidas.

Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata y sostenible; evitando que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contando con recursos para continuar y profundizar los programas sociales del Gobierno de México.

Las propuestas del Sector Empresarial tienen como base la colaboración, ya que nosotros regresaremos a las actividades productivas y lograremos la recuperación económica del país con un solo objetivo: apoyar al 100 por ciento de los mexicanos, para que nadie se quede atrás y sin ayuda, porque todos somos México.

El contenido de este artículo es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el criterio de la revista USEC NETWORK.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial