El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, prestando mayor atención a la actual pandemia de COVID-19

Para Expo Seguridad Industrial (ESI), es importante conmemorar el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se celebra el 28 de abril. Este año se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, prestando especial atención a la actual pandemia de COVID-19.

La Ing. María Laura Espíndola, especialista en Seguridad Laboral del Instituto Internacional de Administración de Riesgos (IIAR), comentó que este día, además de recordar a los trabajadores que han perdido la vida o enfermado en el desarrollo de sus actividades, busca sensibilizar a la población de la importancia de contar con las medidas adecuadas de seguridad laboral.  

Indicó que, en diversos países miles trabajadores laboran en condiciones inadecuadas. Entre los sectores que presentan menores condiciones de seguridad laboral se encuentra el comercio, el cual es el menos vigilado. Los que realizan mayores inversiones son: minería, industria de la transformación y construcción, ya que son constantemente revisados por las autoridades laborales y de salud.

Asimismo, destacó que las empresas enfrentan enormes desafíos para cuidar a sus trabajadores de esta pandemia del COVID-19 y proteger la seguridad y la salud en el trabajo. Más allá de la crisis inmediata, también existe la preocupación de reanudar la actividad de manera que se mantengan los progresos realizados en la supresión de la transmisión.

En México, muchas empresas enviaron a sus colaboradores a trabajar desde la casa, pero en otras como la alimenticia, medicamentos y algunos servicios, no pueden parar por lo que estas empresas deben redoblar las medidas sanitarias, mediante la revisión de sus protocolos internos para proteger el bienestar de los trabajadores.

La ingeniera también consideró que, una vez que pase la pandemia, “nada puede ser igual, por lo que se aprenderá a vivir con las mejores medidas de sanidad, así como con los análisis de riesgos para ubicar a sectores vulnerables al contagio”.

Por último, mencionó que éste y más temas de seguridad industrial se van a tratar en el IX Congreso Internacional de Seguridad Integral (CISI), organizado por el Instituto Internacional de Administración de Riesgos (IIAR), en el marco de Expo Seguridad Industrial México, a realizarse del 18 al 20 de agosto de 2020.

Expo Seguridad Industrial (ESI) se realizará del 18 al 20 de agosto de 2020, en el Centro Citibanamexde la Ciudad de México. Para mayor información, visite www.exposeguridadindustrial.com

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial