Cómo los delincuentes explotan la crisis COVID-19: Fraude

La pandemia mundial de COVID-19 no es solo un problema de salud grave, sino también un riesgo decseguridad. Los delincuentes se aprovecharon rápidamente de la proliferación de virus y están abusando de la demanda que tienen las personas de información y suministros.

Los estafadores han sido muy rápidos en adaptar esquemas de fraude bien conocidos para apuntar a ciudadanos individuales, empresas y organizaciones públicas.

Estos incluyen varios tipos de versiones adaptadas de esquemas de fraude telefónico, estafas de suministro y estafas de descontaminación.

Las actividades de los estafadores continuarán dirigiéndose a un número cada vez mayor de víctimas en toda la UE para explotar las ansiedades a medida que la crisis persiste.

El fraude relacionado con la pandemia actual probablemente sea altamente rentable para los delincuentes involucrados e intentarán capitalizar las ansiedades y los temores de las víctimas durante este período de crisis. Se puede esperar que surja un gran número de esquemas nuevos o adaptados de fraude y estafa en las próximas semanas y meses con el potencial de un daño financiero sustancial para los ciudadanos, las empresas y las organizaciones públicas.

Los delincuentes también han adaptado estafas de inversión para obtener inversiones especulativas en acciones relacionadas con COVID-19 con promesas de ganancias sustanciales.

Se puede esperar la aparición de nuevos esquemas de fraude y un aumento adicional en el número de víctimas seleccionadas. Incluso cuando termina la crisis actual, es probable que los delincuentes adapten los esquemas de fraude para explotar la situación posterior a la pandemia.

Estafas de suministro

Los estafadores están atacando a las empresas que buscan comprar suministros, como máscaras protectoras y otros equipos.

La investigación de un Estado miembro se centró en la transferencia de 6,6 millones de euros de una empresa a otra empresa en Singapur para comprar geles de alcohol y máscaras FFP2 y FFP3. Los bienes nunca fueron recibidos.

En otro caso denunciado por un Estado miembro, una empresa intentó comprar 3,85 millones de máscaras y perdió 300 000 euros. Otros Estados miembros han informado de estafas de suministro similares de productos buscados.

Fuente: Pandemic profiteering how criminals exploit the COVID-19 crisis, EUROPOL

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial