El SESNP y el INEGI convenio para compartir información penitenciaria

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) firmó un convenio de colaboración en materia penitenciaria con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por parte del SESNSP, firmó este documento David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (CNI). Por parte del INEGI, este convenio fue firmado por Óscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia; y por Mario Alberto Santillana Zapata, director general adjunto de Encuestas Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del mismo organismo.

Este convenio establece que el CNI proporcionará al INEGI la información referente a los registros administrativos de las personas privadas de la libertad que se encuentren en el Registro Nacional de Información Penitenciaria (RNIP). Esta información que el CNI proporcionará al INEGI será útil para que este instituto lleve a cabo la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL).

La ENPOL, a su vez, tiene la finalidad de generar información estadística que permitirá conocer las condiciones de las personas privadas de su libertad. Esto incluye la posibilidad de que los mexicanos conozcan el perfil demográfico y socioeconómico, así como los delitos por los que fueron procesadas o sentenciadas dichas personas.

Al dar la bienvenida a las autoridades del INEGI, David Pérez Esparza subrayó la importancia de contar con un convenio de colaboración con esta institución, y señaló que éste es uno de muchos proyectos que se tienen en puerta de manera conjunta.

Por su parte, Óscar Jaimes Bello comentó que como resultado de esta colaboración con el CNI-SESNSP, el INEGI contará con la información necesaria para llevar a cabo la ENPOL, lo que le permitirá al país diseñar e implementar políticas públicas de calidad en la materia.

Con la firma de este acuerdo, ambas instituciones ratificaron su interés de seguir colaborando técnicamente a favor de políticas públicas efectivas y basadas en evidencia.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial