Declaran inicio de la Fase 2 de propagación de coronavirus en México, ¿qué significa?

El Gobierno de México declaró este martes la Fase 2 de la pandemia del coronavirus en el país, en donde ya se registraron casos de contagio local.

López-Gatell indicó que en el país aún no se llega en un punto de inflexión en el número de casos confirmados, donde se cambia de una propagación lenta a una acelerada, lo que representa una oportunidad para México.

El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalemente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión“, explicó.

Recordó que el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en México ya se ha entrado a la transmisión comunitaria, aunque hasta el momento solo hay cinco casos de este tipo.

Si bien se buscará con esto que haya menor transmisión del virus, esto no significa que se termine ya con la epidemia de un momento a otro. Sin embargo, sí permitirá que haya cada día menos casos.

Seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro. También quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta nos llevará a una epidemia más larga, pero esto es importante, porque lo que nos lleva es a administrar el riesgo, quiere decir lograr que cada día haya menos casos que los que se pueden atender en el sistema de salud de México“, detalló.

El lunes, Salud anunció que el número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 367, mientras que el número de decesos ascendió a cuatro.

 El Gobierno de México declaró este martes la Fase 2 de la pandemia del coronavirus en el país, en donde ya se registraron casos de contagio local.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que con la declaración de esta etapa el Sistema de Salud mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, que “es inevitable”.

Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de Mexico para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”, declaró el subsecretario.

¿Pero qué significa la entrada en la fase 2?

La Fase 2 del nuevo coronavirus en México significa que ya hay casos de contagio de los que se desconoce el origen. En México, según las cifras presentadas por López-Gatell, hay 367 casos confirmados de COVID-19 en México. Dentro de estos casos, la gran mayoría son de personas que viajaron al extranjero o que estuvieron en contacto con alguien que viajó al extranjero. Sin embargo, hay 5 casos, es decir el 1% de los casos, que no viajaron al extranjero, ni tuvieron contacto con alguien que viajó al extranjero. Esto quiere decir que la transmisión del virus, en México, ya es local y que no todos los casos pueden rastrearse a un origen específico.

La Fase 2 es, entonces, una manera de clasificar el avance de la pandemia. Eso quiere decir que hemos pasado de la transmisión importada a la transmisión comunitaria o local. Esto no se mide por el número de casos, sino por la forma en que se contagiaron los pacientes.

Según lo que explicó López-Gatell en la conferencia matutina, la entrada en la Fase 2 estuvo prevista desde que aparecieron los primeros casos en México. Es por eso que la implementación de la Jornada de Sana Distancia fue una medida anticipada ante la entrada en esta etapa del contagio. Por ahora, entonces, se mantienen las medidas previstas por el gobierno desde ayer, lunes 23 de marzo y hasta el próximo 19 de abril.

Además, López-Gatell insistió en la importancia de que toda la sociedad participe en estas medidas y reforzó algunos puntos esenciales.

  • Cuidar a los grupos vulnerables (Personas de más de 65 años, personas embarazadas, personas con una enfermedad crónica preexistente)
  • La suspensión de actividades con más de 100 personas.
  • La suspensión clases del lunes 23 de marzo al lunes 19 de abril. Esto incluye las dos semanas de semana santa y dos semanas adicionales.)
  • La suspensión de actividades laborales que impliquen la movilización y la congregación de personas.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial