Se rompe la tendencia histórica en homicidio doloso: Alfonso Durazo Montaño

Al dar a conocer el informe de Seguridad Pública durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, confirmó el punto de inflexión en el delito de homicidio doloso con el cual se rompe la tendencia histórica, al presentar una disminución en los últimos tres meses.

Se ha logrado romper la tendencia histórica, ratificamos lo que se ha dicho anteriormente, hay un punto de inflexión a partir de diciembre. Es cierto, tiene un comportamiento errático pero vale destacar”, “tenemos ya tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal, no podemos sentirnos satisfechos, obviamente con estos resultados, pero nos permite ratificar que la estrategia es correcta”, puntualizó el secretario Durazo Montaño.

Acompañado por los titulares del gabinete de seguridad, el secretario Durazo Montaño resaltó que este delito está concentrado en algunas entidades del país, por lo que destacó su disminución de manera considerable en algunas entidades federativas como Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Durango y Nayarit.

Respecto al combate al robo de vehículo, señaló que la cifra correspondiente al mes de febrero de 2020 es inferior en 24.36 por ciento respecto a diciembre de  2018. Asimismo, la cifra es inferior en 8.13 por ciento respecto a enero de 2020.

En materia de secuestro, el secretario Durazo Montaño, señaló que a partir de diciembre de 2018 a febrero de 2020, el trabajo conjunto de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) con las fiscalías estatales y de la Ciudad de México, permitió alcanzar una disminución del 45.34 por ciento de este delito.

Nunca nos sentiremos satisfechos mientras esta cifra no exista, sin embargo los resultados nos llevan a la conclusión de que vamos en la ruta correcta para reducir de manera importante la incidencia delictiva en secuestros”, advirtió el titular de la SSPC.

En ese contexto, agregó que se han desarticulado 82 organizaciones delictivas por este ilícito y se logró la liberación de 541 víctimas, además de  60 migrantes, en total se han detenido 496 personas vinculadas a este delito.

Destacó que durante enero y febrero de 2020 en comparación con los mismos meses del año pasado, se logró una disminución del robo de vehículo con 14.5 por ciento, además de la baja en robo a transeúnte con 17.3 por ciento.

En ese mismo periodo se observó la disminución de robo en transporte público colectivo con 36.7 por ciento y en robo a casa habitación con 3.7 por ciento.

Por otra parte, recalcó que de manera progresiva se va consolidando el despliegue de la Guardia Nacional, así como el mejoramiento entre las instancias de seguridad y de justicia, lo que permitirá alcanzar mejores resultados para el próximo mes de diciembre.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial