Un diseño ecológico al servicio de un mundo más sostenible

El concepto conocido como ecoinnovación está cada vez más en boca de fabricantes para dar respuesta a las tendencias actuales y a las necesidades de los clientes. Axis centra esfuerzos en el diseño ecológico, mediante la apuesta por los materiales reciclados y la eliminación de las sustancias tóxicas de sus procesos de producción, con el objetivo de trabajar de forma responsable y en la línea de los ejes de desarrollo sostenible de la ONU.

La sostenibilidad es una de las grandes tendencias del mundo actual. No es sorprendente, ya que el cambio climático nos afecta a todos; y al igual que somos parte del problema, cada uno en diferente medida, también podemos ser parte de la solución.

El cambio se está gestando gracias a una concientización firme de los clientes y también a la presión de organizaciones no gubernamentales (ONG), así como de iniciativas impulsadas por el sector privado que defienden la aplicación de requisitos más estrictos a los fabricantes.

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas también desempeñan un papel clave. Muchas organizaciones aportan su granito de arena a los ODS asumiendo su responsabilidad y tomando la iniciativa para conseguir que sus empresas funcionen de forma más sostenible.

La selección de materiales sostenibles, un paso decisivo

La elección de materiales sostenibles es una de las prioridades de un diseño ecológico”, asegura Alejandro Aguirre, National Sales Manager en Axis Communications para México, Centroamérica y Caribe. “Orientamos nuestros esfuerzos a utilizar cada vez más materiales reciclados y a evitar el uso de sustancias peligrosas en nuestros productos. Con el desarrollo de cámaras donde no se utilizan los peligrosos retardantes de llama bromados ni clorados, y sin renunciar a la máxima seguridad frente a los incendios, hemos dado los primeros pasos para alcanzar este objetivo”. Señaló.

Axis formó en 2012 un grupo de diseño ecológico para ayudar a la empresa a avanzar en su camino hacia productos más respetuosos con el medio ambiente. Combinando diferentes competencias de áreas como el diseño, el medio ambiente y la calidad, el objetivo del grupo es aumentar la conciencia medioambiental y ayudar a los diseñadores de Axis durante el proceso de desarrollo.

Axis ha identificado cuatro aspectos clave en el terreno de la ecoinnovación:

  • Selección de materiales
  • Diseño de piezas optimizado
  • Diseño de producción optimizado
  • Desecho optimizado

Un concepto que abarca todo el ciclo de vida del producto  

El diseño ecológico es un concepto bastante amplio, que abarca todas las acciones que pueden servir para minimizar el impacto medioambiental”, explica Aguirre, “pero no sólo en la cadena de valor, sino en todo el ciclo de vida de los productos”. 

En 2015, Axis puso en marcha su ficha de evaluación de diseño ecológico, que ayuda a los diseñadores a integrar las consideraciones medioambientales en el proceso de desarrollo de los productos. Axis tiene una lista de sustancias prohibidas y restringidas, que incluyen tanto sustancias ya reguladas por la legislación como otras que todavía no están restringidas o prohibidas, pero que seguramente lo estarán en un futuro. “La lista incluye los plastificantes y también los retardantes de llama bromados y clorados, más conocidos como BFR y CFR. Para nosotros es muy importante no esperar a que la legislación cambie, sino ir un paso por delante”, explicó el directivo. 

Más allá de los materiales  

El peso es un elemento fundamental en la optimización del diseño de componentes. Menos materiales significa menos consumo de recursos, pero también un menor impacto medioambiental derivado del transporte. Otra forma de optimizar el diseño de los componentes pasa por reducir el número de tornillos, o incluso por unos diseños sin tornillos, por ejemplo, utilizando uniones a presión. 

La producción del producto es igual de importante. La optimización del diseño para la producción obliga a especificar unas tolerancias y unos acabados superficiales adecuados, con el objetivo de minimizar los residuos. Alejandro Aguirre comenta que este esfuerzo reclama unos equilibrios constantes: “Queremos optimizar nuestros procesos, pero sin poner en peligro la calidad”.  Más allá de la fase de utilización de los productos, es fundamental que el diseño tenga en cuenta también el momento de la eliminación. Facilitar el desmontaje de los productos simplificará su reparación, reutilización y reciclaje. Lo ideal, sería un diseño modular, ya que nos permitiría trabajar con un enfoque circular.  

Desarrollo de productos sin BFR/CFR 

El experimentado ingeniero Christian Adielsson ha tenido ocasión de poner a prueba el concepto del diseño ecológico en un proyecto de desarrollo de un nuevo producto: “El objetivo era desarrollar una cámara basada en una plataforma totalmente nueva, que no podía tener ningún componente con retardantes de llama bromados o clorados”, explica.  

Empezamos a contactar con proveedores para buscar alternativas”, recuerda Christian Adielsson. “Nuestra primera estrategia para abordar este problema requería una gran inversión de tiempo, porque no teníamos las herramientas adecuadas para automatizar el proceso. Todo tenía que pasar por un proceso manual. El primer producto que lanzamos y que tenía todavía tres componentes con BFR/CFR era la AXIS P1375. Sin embargo, teníamos claro que era solo el primer paso”. 

Unos dos años después de empezar con el desarrollo de la AXIS P1375, el equipo encontró la forma de crear una cámara con un diseño ecológico sin rastro de retardantes de llama bromados ni clorados. No obstante, gracias al uso de óxidos metálicos los dispositivos siguen siendo resistentes a las llamas. 

“Es fantástico ver que nuestra cámara sin BFR ni CFR es un producto pionero en el sector de las cámaras de red. Es garantía de seguridad y, además, contribuye a crear un mundo más sostenible”, afirma Christian Adielsson.  

Una responsabilidad ineludible 

 “En la actualidad, un fabricante tiene que asumir un compromiso en el terreno de la sostenibilidad y un diseño ecológico es imprescindible para transmitir credibilidad. Axis se ha fijado objetivos muy ambiciosos y si queremos ser líderes del sector tenemos que reducir el impacto medioambiental en todo el ciclo de vida de los productos”, concluyó Alejandro Aguirre, National Sales Manager para México, Centroamérica y Caribe en Axis Communications. 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial