68% de los mexicanos cree que harán todas sus operaciones bancarias en un dispositivo móvil en cinco años

El 68% de los consumidores mexicanos piensan que harán todas sus operaciones bancarias en un dispositivo móvil en cinco años, así lo afirma el estudio de Fujitsu “Technology and the new banking customer” que realizó a 22,000 consumidores de 12 países del mundo, donde el futuro está centrado en el uso de la tecnología.

La tecnología continúa impulsando un cambio positivo y los consumidores están adquiriendo una mejor comprensión de cómo la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y la tecnología cuántica cambiarán su experiencia bancaria. El acceso a óptimos servicios digitales sigue siendo una alta prioridad, pero al mismo tiempo, las personas se sienten naturalmente atraídas por las formas bancarias tradicionales y desean que el elemento humano de la banca se mantenga. También hay expectativas muy altas en México de que los bancos deberían poder mantener los datos seguros dentro de los próximos cinco años, especialmente a medida que los “challenger banks” se vuelvan más comunes.

  • Más de las tres cuartas partes (77%) de los consumidores dicen que el acceso a buenos servicios digitales es una alta prioridad en su decisión sobre si realizar operaciones bancarias con un banco tradicional.
  • La gran mayoría (67%) de los consumidores entiende cómo su banco está utilizando la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para mejorar su experiencia bancaria, pero 49% de los consumidores están preocupados por el impacto de la Inteligencia Artificial y la automatización en la banca.
  • Si bien la tecnología se está integrando en muchos procesos bancarios, 53% de los consumidores todavía prefieren tratar con un ser humano, no con tecnología, cuando resuelven un problema con su banco. Además, los consumidores en México son los más propensos a querer que su banco tenga una sucursal (75%).
  • Además, más de la mitad de los usuarios (51%) están preocupados por el cierre de sucursales 
  • Bancarias en los próximos cinco años; y casi siete de cada 10 (68%) están preocupados de que no puedan acceder fácilmente al efectivo si los bancos cierran sus cajeros automáticos en el futuro.
  • Cuando se les preguntó cuál era la principal preocupación de los consumidores al pensar en su experiencia bancaria, 27% dijo que los bancos no cuentan con la tecnología adecuada para mantener sus datos seguros y fuera del alcance de los piratas informáticos. Las otras dos preocupaciones principales fueron:
    • Que no saben cómo utilizan los bancos sus datos personales (17%).
    • Que su banco no es lo suficientemente innovador en el uso de tecnología (13%).
  • De hecho, más de una cuarta parte (30%) de los consumidores piensan que su banco carece de la tecnología y la innovación para brindarles los servicios que desean. Otro 42% dijo que ellos, como individuos, son más conocedores de la tecnología que su banco:
    • Tal vez como era de esperar, los consumidores más jóvenes sienten que son aún más conocedores de la tecnología que su banco: 38% de los de 16 a 24 años y 47% de los de 25 a 34 años dijeron esto.
  • Como reflejo de las preocupaciones sobre la seguridad de los datos, casi nueve de cada 10 (88%) de los consumidores dicen que, dentro de cinco años, esperan que los bancos hayan implementado una nueva tecnología para ayudar a mantener sus datos seguros.
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial