SSPC y ONU mujeres firman memorando para fortalecer acciones contra violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizaron la firma de un Memorando de Entendimiento para garantizar acciones contra violencia de género y la inclusión de las mujeres en el ámbito social.

Al presidir el evento en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, el secretario Alfonso Durazo Montaño, acompañado por Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres, afirmó que “nuestra lucha es contra la desigualdad social y económica que afecta a todas y a todos los mexicanos, pero particularmente a la mujer”, “sabemos que erradicar la violencia de género no es una tarea fácil, todos los sectores de la sociedad debemos centrar nuestro esfuerzo en eliminar las causas de este fenómeno”.

En ese contexto, reconoció los avances y logros que ha realizado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para consolidar una equidad de género, sin dejar de velar por el respeto de los derechos humanos.

Formamos parte activa en el proyecto Puerta Violeta creado para atender a las mujeres, adolescentes y niñas que son víctimas de la violencia, participamos en la estrategia Alas por el Cambio que está enfocado en la prevención y propagación de la cultura de equidad de género y paz social”. Y añadió que “trabajamos el programa Misión Género que consiste en capacitar a las policías municipales en prevención, investigación y persecución de los delitos de violencia contra las mujeres con una perspectiva de género”, señaló el titular de la SSPC.

Al referirse a la firma del Memorando de Entendimiento, el secretario Durazo Montaño refrendó su compromiso de continuar impulsando la capacitación de los cuerpos de seguridad y anunció que se está trabajando en la creación de cuerpos de policía especializada en violencia de género y en la visibilizacion de las oficinas de atención de víctimas.

Además destacó que está en marcha la creación y consolidación de unidades especiales de inteligencia para que de manera conjunta con las fiscalías del país, la Guardia Nacional se revisen las carpetas de investigación relacionadas con casos de feminicidios y homicidios de mujeres.

Por su parte, Sanz Luque, reconoció los alcances de los programas emprendidos por la SSCP para erradicar la desigualdad de generó a la que calificó como una mancha que nos debe de avergonzar a todos como sociedad en pleno siglo XXI, y exhortó a que los hombres transformen esta perspectiva.

“Así como la esclavitud y el colonialismo fueron una mancha de los siglos anteriores, la desigualdad de género nos debería avergonzarnos a todas las personas en este siglo XXI”. Y agregó “se ha convertido sin duda en la más grande injusticia que puede vivir la humanidad en este momentos y nos llama a todas las personas, especialmente a los hombres, a tener una reflexión sustantiva y profunda sobre cómo cambiar esta perspectiva de patriarcado”, enfatizó la representante de la ONU en México.

En su oportunidad, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, recordó que “el ser más importante que ha dado la creación, que son las mujeres y para nosotros es muy importante, no solamente que quede en la retórica, en el discurso, en los buenos propósitos, sino trabajar acciones específicas”.

Posteriormente, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, destacó el alto desempeño que realizan las más de 14 mil mujeres que integran a la institución, quienes con una gran determinación, esfuerzo y compromiso contribuyen, a la misión de brindar seguridad a los mexicanos. Precisó que la GN impulsa acciones de inclusión para garantizar la igualdad de género.

Hoy más que nunca impulsamos iniciativas conjuntas encaminadas a una participación igualitaria en donde las mujeres tengan mayor representación en las decisiones y mecanismos para la prevención, gestión y la solución de conflictos y procesos de paz”, afirmó el comandante Rodríguez Bucio.

En ese contexto, el titular de la Guardia Nacional, se congratuló en que una mujer se sume a una dirección dentro de la institución y sirva de ejemplo para que más de ellas se adhieran a niveles de mando.

Aprovecho para dar a conocer que una mujer será la nueva titular de la Dirección General de Inteligencia, y nuestro objetivo es que más mujeres se sumen a los niveles de mando y dirección de la Guardia Nacional”, aseguró el comandante Rodríguez Bucio.

En el acto protocolario se instalaron mesas de trabajo donde participaron mujeres de distintas instituciones, quienes compartieron experiencias sobre equidad de género para su implementación en sus espacios laborales, a fin de enriquecer su entorno y su ámbito social.

Al evento asistieron Berta Alcalde Luján, jefa de oficina del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Jazmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados; Laura Salinas Beristáin, directora general de políticas públicas FEVIMTRA de la FGR; Nadine Flora Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Patricia Trujillo Mariel, coordinadora operativa interinstitucional de la Guardia Nacional; y Milly Cohen, fundadora y vicepresidenta del Museo Memoria y Tolerancia.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial