Acuerdan México y EU fortalecen fronteras contra el tráfico de armas y droga

Al concluir las mesas de trabajo durante la Reunión Binacional de Seguridad Fronteriza, las delegaciones de México y Estados Unidos, acordaron mejorar la coordinación para frenar a los grupos criminales dedicados al tráfico de armas, con el objetivo de garantizar la seguridad de ambos países.

Para fortalecer la lucha contra el tráfico ilegal de armas y droga, se tiene que cerrar la puerta a las amenazas criminales que ponen en riesgo las fronteras de México y Estados Unidos”, resaltó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien encabezó los trabajos de clausura de la reunión binacional entre representantes de los dos países.

Durante la inauguración del encuentro binacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, hizo énfasis en la responsabilidad que cada país tiene para realizar acciones en contra de la criminalidad.

No se trata de endosarnos, como decimos aquí en nuestro país, de echarnos la bolita unos a otros; creo que ambos países tenemos responsabilidades y también, ambos países tenemos capacidades extraordinarias que sumar para diseñar y operar una solución definitiva.

Sin ello, sin el control del contrabando de armas, no es posible cerrar el círculo vicioso que es: armas, capacidad de fuego, crecimiento de las organizaciones criminales, narcotráfico, lavado de dinero, y finalmente la diversificación criminal”, resaltó Alfonso Durazo.

Entre los acuerdos destaca ampliar a 20, los puntos de revisión para detectar el paso ilegal de armas donde se busca ubicar a delincuentes dedicados a pasar ilegalmente armas de fuego desde la frontera sur de Estados Unidos de América y de droga por la frontera norte de México.

Asimismo, los representantes de los dos países coincidieron en la necesidad del fortalecimiento, actualización, intercambio de información y visitas de evaluación, como parte de los compromisos a desarrollar en el corto plazo por parte de los grupos de trabajo que participaron.

En el encuentro participaron por el Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina; Secretaría de Relaciones Exteriores; por el Gobierno de EU, especialistas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP), representados por Erik Moncayo y de la Embajada de EU en México, Christopher Landau.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial