México impulsa la cooperación con Estados Unidos para combatir el tráfico de armas

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo una reunión con la directora interina de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Regina Lombardo y el embajador de E.U. en México, Christopher Landau, con el objetivo de avanzar y consolidar la cooperación conjunta en el combate al tráfico ilegal de armas.

El secretario Durazo Montaño puntualizó que ante los resultados históricos poco favorables, el principal compromiso es realizar esfuerzos adicionales a los que se han hecho, para alcanzar un modelo eficaz y mejorar los resultados.

Creo que ratificando este compromiso, esta disposición, este ánimo que recibimos también del fiscal general (de EU) y de todas las autoridades norteamericanas particularmente del señor embajador, podemos mejorar los resultados e ir afinando diariamente a partir de todos estos matices que se ponen aquí sobre la mesa, un modelo que sea suficientemente eficaz para combatir el tráfico de armas”, destacó el secretario Durazo Montaño.

Reiteró que es imprescindible un trabajo coordinado y de responsabilidad compartida a fin de sellar la frontera al tráfico ilegal de armas.

Si no combatimos más eficazmente lo que está entrando, yo creo que a lo que se está haciendo pudiera complementarse con este esfuerzo, de lo que hemos llamado sellar la frontera; hacer nosotros la parte que nos toca acá y que se complementará con el respaldo de ustedes del otro lado de la frontera; bien con equipos no intrusivos, bien con revisiones aleatorias, de una manera similar a lo que hacemos nosotros con la droga aquí en México, particularmente en revisiones de sur a norte”, puntualizó.

En su oportunidad la directora interina de la AFT, Regina Lombardo, expresó la importancia y disposición de colaborar con el gobierno mexicano bajo el compromiso que amerita este tema.

Ya me he reunido con la CBP (US Customs and Border Protections), estamos en constante comunicación, también estamos con la sociedad mucho más cercana en la parte de la frontera para poder compartir información de los rastreos que tengamos en Estados Unidos, tenemos fuerza de trabajo en cuanto armas de fuego y tráfico, pero también es importante tenerla aquí, escuchar y ver que es importante trabajar con nuestros adjuntos”, expuso la funcionaria americana.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, destacó la necesidad de profundizar la relación con el gobierno americano a fin de reforzar puntos estratégicos, entre ellos, realizar investigaciones conjuntas en garitas sobre casos de corrupción, complicidad o negligencia como causas de entrada ilícita del tráfico de armas, elaboración artesanal de armas, así como importación y exportación de accesorios; el incremento de agentes de la ATF en los estados fronterizos del Sur de Estados Unidos, y el fortalecimiento de extradición de personas involucradas en el tráfico de armas.

En México contamos con una legislación sobre el tema, y consideramos que si se logrará extraditar algunos traficantes de armas, representaría un precedente y pudiera ayudarnos a desincentivar el tráfico de armas”, aseguró el subsecretario Mejía Berdeja.

El Gobierno de México reitera su compromiso para frenar el tráfico ilícito de armas a nuestro territorio y mejorar substancialmente las condiciones de seguridad de nuestros ciudadanos.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial