Acuerdan eficientar castigo a feminicidio

Ante el rechazo de diputadas de todos los partidos, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se comprometió a mantener el delito de feminicidio y ofreció una mesa para revisar la redacción del tipo penal.

Luego de escuchar las críticas de las legisladoras, quienes le reprocharon la postura de la Fiscalía General de la República (FGR) ante dicho ilícito, el funcionario federal ofreció aumentar 10 años la penalidad del mismo, misa que actualmente es de entre 40 y 60 años de prisión.

Nosotros dijimos con toda claridad: nosotros proponemos que se tipifique y se mantenga el delito del feminicidio como un homicidio en contra de una mujer que debe tener la agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años”, indicó.

Gertz reiteró que es necesario revisar el tipo penal para evitar que cuando un caso llegue ante el juez se venga abajo por “detalles” que no tiene que ver con los elementos de defensa de la víctima.

El Fiscal propuso a las legisladoras formar un grupo de trabajo para revisar la redacción de la ley. El compromiso, dijo, es tener antes de que concluya el mes de febrero una propuesta concreta de tipicidad delictiva, la cual será asumida por la FGR y presentada a las legislaturas locales como un modelo a seguir.

Si antes de que termine el mes tenemos ese proyecto con las personas que ustedes nombren, tenemos una solución, sacamos un artículo en el que estemos, en principio, de acuerdo“, sostuvo.

Durante su participación, diputadas de diferentes fracciones aseguraron que las complicaciones a las que hace alusión el Fiscal para configurar el delito de feminicidio no se deben a deficiencias en la ley sino a la falta de capacitación de los ministerios públicos.

¿Estamos en presencia de un problema de tipo penal o un problema de políticas públicas y de aplicación? Yo me inclinaría a pensar que es la segunda cuestión“, advirtió la priista Dulce María Sauri.

La legisladora recordó que basta con que se cumpla una de las siete circunstancias que configuran el delito de feminicidio para clasificarlo como tal.

De acuerdo con la ley se está ante este ilícito cuando hay violencia sexual, lesiones o mutilaciones infames o degradantes, antecedentes de violencia del agresor en contra de la víctima, una relación sentimental, afectiva o de confianza entre ellos, datos que permitan establecer amenazas, acoso o lesiones previas, incomunicación o cuando el cuerpo de la víctima es expuesto o exhibido en lugares públicos.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, coincidió en que el problema no es la ley, sino la falta de capacidad de los impartidores de justicia, por lo que llamó a que la discusión no se centre en el tipo penal sino en políticas públicas para atender la violencia de género.

Yo coincido de que no debería ser complicado, y que me parece que el tipo penal no debería ser la única discusión cuando hablamos de feminicidio. Tenemos que hablar de una política integral que implica presupuesto. Y yo desde ahora les propongo a quienes nos acompañan en esta mesa, a que nos comprometamos a que el presupuesto sea suficiente para enfrentar esta pandemia“, propuso.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial