La SSPC trabaja con la industria automotriz en la consolidación de un registro vehicular para la seguridad pública del país

Tenemos que consolidar el Repuve, particularmente en el mejoramiento de la seguridad y en el combate del robo de vehículos. Un tema que damos seguimiento a diario en el Gabinete de Seguridad y tenemos que reforzar, y de ahí derivar el respaldo legislativo, administrativo y presupuestal para darle certeza jurídica a los propietarios de un automóvil”, destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en el acto protocolario de las jornadas “Análisis y Perspectiva del Registro y Control Vehicular”.

Durazo Montaño dijo que “el 80% de los delitos que se cometen en el país están asociados cuando menos a un vehículo, y de ese 80%, el 80% de la incidencia criminal vinculada a un auto, es uno de procedencia extrajera que no tiene registro. Esos vehículos son tan baratos en el mercado que quien ha cometido un delito con ellos los abandona y reduce la posibilidad de actuar en contra del responsable”.

El director general del Registro Público Vehicular, Eduardo Bonilla Magaña, precisó que fue hasta marzo de 2019 cuando en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se estableció que el Repuve debe considerarse como un instrumento de seguridad y herramienta eficaz para el combate al delito. “Nos hemos reunido con las asociaciones de la industria automotriz para hacer acopio de información y conocer las demandas de sus representados, lo que ha permitido generar una serie de propuestas, desde una lógica transversal, que se estarán analizando en estas mesas de trabajo”.

Por parte de la iniciativa privada, Jaime Domingo López, Presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Ángeles Yáñez Acosta, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), agradecieron el esfuerzo de la SSPC para buscar una visión multidisciplinaria que permita alcanzar el éxito en la consolidación del Registro Público Vehicular que merece y necesita el país.

Las jornadas “Análisis y Perspectiva del Registro y Control Vehicular” se llevarán a cabo los días 11 y 12 de febrero con servidores públicos vinculados a la industria automotriz y del autotransporte, representantes de asociaciones, organizaciones gremiales, así como especialistas en el área, autoridades y coordinadores estatales y federales.

El objetivo de estas mesas de trabajo es analizar la problemática que enfrenta la industria automotriz respecto a la identificación, registro, control, robo y recuperación de vehículos de fabricación nacional, así como importados, nuevos y usados, en forma definitiva.

Estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica, Alejandro Mendoza Álvarez; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Efraín Cota Montaño; el titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, David Pérez Esparza; la jefa de Oficina del SSPC, Bertha Alcalde Luján.

Por parte de la iniciativa privada representantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA); de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA); del Comité Automotriz  (AMFE); de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA); de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), entre otros.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial