Hay 11 mil jóvenes capacitados en el ámbito de la Protección Civil en todo el país; la meta es llegar a 40 mil: Alfonso Durazo

Se entregó a los becarios un reconocimiento a quienes sobresalieron en su proceso de formación.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la presentación de resultados de la capacitación Construyendo Capacidades en materia de Protección Civil, en el marco del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el secretario Alfonso Durazo insistió que para el Gobierno de México el programa Jóvenes Construyendo el Futuro significa uno de sus mayores esfuerzos, de la mayor trascendencia y del mayor alcance. “Están incorporados en todo el país alrededor de 11 mil, pero tenemos el compromiso del presidente de la República de apoyar el crecimiento de este programa hasta alcanzar 40 mil jóvenes capacitados en el ámbito de la protección civil, a nivel nacional”.

Añadió que “parte del objetivo del programa, es que sea precisamente un semillero para que en un estado como Oaxaca tan expuesto a riesgos de la naturaleza, bien sea por razones sísmicas o razones climatológicas, podamos construir un andamiaje integral de protección civil suficiente para garantizar al cien, con oportunidad y eficacia la protección civil que demanda, que requiere la población”.

Al destacar que todos debemos estar preparados para cualquier eventualidad, Durazo Montaño insistió que “este equipo de jóvenes que hoy vimos altamente entrenados nos permitirán lograr lo que nos proponemos: que sea el Gobierno de la República, a través de jóvenes capacitados que radican en sus comunidades afectadas, los primeros que lleguen a organizar y a auxiliar a la población en tanto llegan las instancias correspondientes”.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, destacó que existen miles de historias de éxito dentro del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro a lo largo de México y que los jóvenes son muchas veces los primeros que avisan de las emergencias en su localidad.

Agregó David León que son ellos quienes fortalecen la prevención y la cultura de la protección civil, al tiempo que les hizo una invitación a seguir trabajando fuerte y a construir su esfuerzo con disciplina y dedicación.

En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, celebró la iniciativa del presidente de México de ofrecer oportunidades a los jóvenes del país. “Hoy, 75 jóvenes se convierten en agentes de cambio y líderes de acción positiva en favor de Oaxaca”.

“El programa Jóvenes Construyendo el Futuro representa una oportunidad de construir una cultura del esfuerzo, de construir una cultura del trabajo, de construir una cultura de la meritocracia, para que todos estos jóvenes tengan la oportunidad de vivir en primera persona la experiencia de un trabajo lícito y lo que significa la responsabilidad; en lo personal de mantenerlo, de acrecentarlo, de desarrollarlo y de seguir construyendo sus sueños”, concluyó.

En el marco de este evento, algunos integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro realizaron una demostración abierta de las diversas técnicas desarrolladas en materia de búsqueda, rescate, manejo de fuego y otras actividades aprendidas en las unidades municipales y estatales.

Hay becarios cuyo desempeño ha sido destacado, y por ello, este día se les entregó un reconocimiento a 10 jóvenes que sobresalieron en su proceso de formación.

Cabe destacar que diversas entidades públicas y privadas, entidades federativas y municipios inscribieron a jóvenes en programas relacionados con la protección civil. De esta manera la Coordinación Nacional de Protección Civil alcanzó la integración de 9 mil jóvenes, y otras instancias llegaron a alrededor de 2 mil, con presencia en los 32 estados y en 930 municipios. Se cuenta con la participación de mil 91 tutores en 934 centros de trabajo, realizando diversas actividades.

Estuvieron presentes el coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial