75 años después de Auschwitz “La educación del Holocausto y la memoria para una justicia global”

El día 27 de enero de 2020 se conmemoran 75 años desde la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz. El año 2020 marca también el 75 aniversario del nacimiento de un sistema internacional que, con base en la memoria, intenta garantizar la no repetición del flagelo de las grandes guerras de la primera mitad del siglo XX y garantizar que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, el sistema de la Organización de las Naciones Unidas. Su creación fue entre otras causas, una respuesta a la barbarie y destrucción del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, como dos procesos paralelos.

Este aniversario marca un hito contemporáneo, pues recuerda la continua importancia de la memoria, así como la educación sobre ésta para alcanzar en un futuro una justicia global, lejos de los fantasmas que aún hoy, a 75 años de aquel acontecimiento acechan al mundo. La discriminación, la intolerancia, el discurso de odio siguen hoy presentes en las esferas públicas y privadas. Son estas acciones las que limitan y quebrantan la posibilidad de asegurar el respeto a la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos. La memoria y la educación son dos de las grandes herramientas que existen para erradicar esos fantasmas y el Holocausto es una de las grandes lecciones para la humanidad sobre nuestra capacidad destructiva, así como la de los sobrevivientes y de las personas comprometidas de que otro mundo es posible, uno donde el respeto a los otros y sus diferencias, nos pueda llevar a la convivencia armónica.

Posterior al acto protocolar se presentará la obra El Ángel de Varsovia con la actuación de Fanny Sarfati, dramaturgia de Carlos Urtuástegui y dirección de Carlos Rangel sobre la vida de Irena Sendler, Justa entre las Naciones, Dama del Orden del Águila Blanca quien salvó la vida de más de 2,500 niños judíos del ghetto de Varsovia.

Durante el evento, en el vestíbulo del Museo se podrán apreciar las obras de Miriam Buba Stillman, sobreviviente del Holocausto y quien a través del arte expresa su vivencia y comparte su vida.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial