Seguiremos avanzando hasta recuperar un país que ha desterrado plenamente la corrupción: Alfonso Durazo

Al encabezar la reunión de capacitación para la ejecución eficiente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG) para las 32 entidades federativas y los 286 municipios y alcaldías beneficiarias, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, celebró que México avanzó ocho lugares en el índice de percepción de la corrupción que mide Transparencia Internacional.

En el evento celebrado en las instalaciones del Club Naval, en compañía de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario Alfonso Durazo expresó que “el primer punto de la estrategia es combatir la corrupción y eso no requiere recursos, requiere de voluntad política que primeramente requiere de honestidad”.

Añadió que “hoy recuperamos ocho lugares. Y estamos seguros, por el gran compromiso del presidente López Obrador, que en la medición del segundo semestre seguiremos avanzando hasta recuperar un país y un gobierno que ha desterrado plenamente la corrupción”.

El titular de la SSPC destacó el potencial de eficientar el presupuesto a través de compras consolidadas, “no hay política sin presupuesto, pero no hay eficacia en una política pública si no hay voluntad política y compromiso de la autoridad para ejercer ese recurso con eficacia y con transparencia”, dijo.

Asimismo, invitó a los presentes “a que hagamos un esfuerzo incansable. Garantizar la seguridad de las y los mexicanos es más que una responsabilidad, es un apostolado y eso debemos entregarle a la gente. Si lo hacemos, la gente estará reconocida y agradecida en su generosidad con nosotros”.

En presencia de los representantes de los estados y municipios, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, destacó que con este encuentro se establece el compromiso del manejo de los tres principales fondos de seguridad: 7 mil millones de pesos del FASP, 4 mil millones de pesos de FORTASEG y este año 43 mil millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) para la seguridad pública.

Añadió que “todos los recursos que hoy hacemos mención deben dedicarse plenamente a policías y corporaciones, a mejorar sueldos, a mejorar equipamiento, a mejorar espacios comunes para el desempeño de las corporaciones, a liquidar elementos que no pasen los exámenes de control y confianza, a dar la mejor capacidad operativa a todas las corporaciones”.

Refirió también que “este año, por primera vez en la historia de la seguridad pública en este país, se consolidaron algunas compras con mucho éxito, porque obtuvimos en todas entre el 30 y el 150 por ciento de reducción de precios, como fue el caso de chalecos y vehículos”.

Por su parte Clara Luz Flores Carrales, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal pugnó por invertir los recursos del Fortaseg para generar en los municipios mejores prácticas basadas en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. “Todas las políticas públicas deben ir enfocadas a este modelo, con la posibilidad de recibir los recursos para capacitar a las policías y poder estar atentos y alertas para atender los problemas de fondo”, aseguró.

Por ello dijo que “en la medida en la que podamos invertirle recursos monetarios y además recursos físicos de capacitación a nuestros elementos, es en la medida que va a cambiar el entorno de nuestras policías; invirtámosle a nuestras policías, salarios homologados, salarios dignos, con adecuado equipamiento, que tengan una capacitación constante pero sobre todo que tengan un profesionalismo en su labor policial y que tengan, en pocas palabras, dignidad para nuestros policías”, puntualizó la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León.

Cabe señalar que a través del FASP y del FORTASEG se distribuirán un total de 11 mil 358 millones 242 mil 144 pesos, que deberán ser destinados a los ejes estratégicos, programas y subprogramas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fueron aprobados en la XLV Sesión  del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Contemplan el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica; el fortalecimiento, certificación y capacitación de los elementos policiales; la especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas; el acceso a la justicia para las mujeres, y el fortalecimiento del Sistemas Penitenciario Nacional, del Sistema Nacional de Información, del Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencias, de la Red Nacional de Radiocomunicación y del Registro Público Vehicular, entre otros rubros.

A este evento asistió el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; entre otras autoridades federales, estatales y municipales.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial