Guardia Nacional y Embajada de Estados Unidos realizan primer seminario de unidades caninas en México

Como parte de la colaboración internacional que se realiza para fortalecer la profesionalización de los cuerpos de seguridad, Guardia Nacional y la Embajada de Estados Unidos en México realizaron el primer Seminario de Unidades Caninas enfocado en la actualización de conocimientos, intercambio de experiencias y fortalecimiento del entrenamiento de los ejemplares.

En las instalaciones de la Universidad del Valle de México, el Comisario Nicolás González Perrín, de la Guardia Nacional, agradeció la presencia de 38 unidades caninas de los tres órdenes de gobierno, así como el apoyo del gobierno de los Estados Unidos que ha dado especialmente a estas unidades y que en esta ocasión permitió contar con ponentes e instructores internacionales.

Añadió que los binomios representan una forma de trabajar que va más allá de los patrullajes, ya que es una colaboración humana, de cariño, que permite actuar con lealtad por el bien común de México.

Por su parte, Noah Clark de la Embajada Americana, destacó que las unidades caninas tienen un impacto invaluable en el combate al crimen organizado que tanto lastima a comunidades, familias y países. Indicó que por ello el gobierno de los Estados Unidos, desde el año 2011, ha donado más de 450 caninos a diferentes agencias de procuración de justicia en México, además de equipamiento, capacitaciones y entrenamiento de los ejemplares, como es el caso de la especialización para la detección de fentanilo.

Añadió que estas unidades caninas han logrado asegurar más de 23 toneladas de droga ilícita, más de 26 kg de fentanilo, 56 mil armas y cartuchos, y más de 12 millones de dólares que entraban y salían de México de forma ilegal. “Cada detección hecha por un canino es una vida salvada, es un gramo de droga que no llegará a las manos de nuestros hijos, es una bala que no será utilizada en un asalto y es un fajo de billetes que no llegará a las bolsas del crimen organizado”, expresó.

Finalmente, Noah Clark señaló que el gobierno de los Estados Unidos seguirá trabajando con México, desarrollando estándares, acreditaciones y certificaciones de los binomios, y continuará apoyando estos esfuerzos para combatir el crimen organizado y fortalecer el sistema de justicia.

Este seminario tendrá una duración de tres días, donde se abordarán temas como el impacto del CBP/canino, la selección del perro de narcóticos, marcaje en los perros de trabajo, recomendaciones para mantener la memoria olfativa en niveles óptimos, el impacto histórico del ATF, entrenamiento de búsqueda de explosivos, fentanilo como problema de salud pública y su correcta manipulación, técnicas de entrenamiento de búsqueda y localización de personas, entre otros.

Las instituciones invitadas que impartirán el seminario son la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF), Policía Real Montada de Canadá, y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Estuvieron presentes en esta ceremonia de inauguración, el director general de la Unidad Canina de la Guardia Nacional, Elliut Cárdenas Acuña; el oficial de enlace de la Real Policía Montada de Canadá, Francis Martin, así como representantes de la Guardia Nacional, de la Universidad del Valle de México, de la Embajada de los Estados Unidos, y de 38 unidades caninas de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, como la Fiscalía General de la República, la Cámara de Diputados, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Bancaria e Industrial, Sistema de Administración Tributaria, Cruz Roja Mexicana, entre otras autoridades del Estado de México, Tlaxcala, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Morelos, entre otros.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial