Protección Civil participa en ceremonia de remembranza colectiva en Tlahuelilpan

La Coordinación Nacional lleva a cabo acciones en materia de prevención y reducción de riesgos derivados del manejo de sustancias riesgosas.

A un año del incendio en una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula que transportaba gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, que cobró la vida de 137 personas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) participó en la Ceremonia de Remembranza Colectiva.

En la ceremonia, realizada en Tlahuelilpan, el coordinador nacional, David León Romero, envió un abrazo y sus condolencias a cada una de las familias afectadas de manera respetuosa, a nombre del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

También hizo un reconocimiento a todos los miembros del SINAPROC que día con día entregan su esfuerzo para prevenir, preparar y gestionar emergencias. De manera especial, reconoció a quienes arriesgaron su vida por rescatar a los afectados del evento de hace un año.

León Romero hizo el llamado a la unidad en torno a las acciones de prevención, a no participar en la extracción o comercialización de hidrocarburo y a denunciar a quienes se dedican a esa actividad ilegal.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, así como del gobierno estatal y municipal.

En el marco de la conmemoración también se organizó el foro “Riesgos asociados al manejo de combustibles: a un año del evento en Tlahuelilpan”, en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

En el encuentro se trataron temas relacionados con las características y propiedades fisicoquímicas de los combustibles que determinan su peligrosidad, las consecuencias de su manejo inadecuado, el impacto social y económico que representó la atención de la emergencia en Tlahuelilpan, los criterios adoptados para la toma de decisiones durante la emergencia, y el marco jurídico y las acciones de prevención en torno al robo de combustibles.

En el foro participaron ponentes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Fiscalía General de la República (FGR), la Dirección General de Protección Civil (DGPC) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Estos eventos se suscriben dentro de las acciones que Protección Civil impulsa en torno a la prevención y reducción de riesgos, a través de la implementación de cursos de capacitación, foros de discusión, pláticas y jornadas de difusión que permitan a las autoridades encargadas de la protección civil identificar los peligros y riesgos que pueden enfrentar en su comunidad y poner en práctica acciones de mitigación y protección de la población.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial