Gabinete de Seguridad y la CONAGO consolidan acciones conjuntas para combatir la criminalidad

Al participar en la reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gabinete de Seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacó que parte fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública es garantizar la coordinación entre los órdenes de gobierno, de tal forma que tanto los estados como las regiones actúen de manera conjunta e informada.

Acompañado por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de la Marina, José Rafael Ojeda Duran, así como del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el secretario Alfonso Durazo indicó que tras una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad Pública se propusieron lineamientos que permitirán mejorar el funcionamiento de las mesas de construcción de paz, ya que son una herramienta de coordinación fundamental para combatir la delincuencia, las cuales, expresó, no podrían funcionar sin el liderazgo de los gobiernos estatales.

Coincidió con los gobernadores en que la lucha contra la inseguridad permanezca ajena a intereses coyunturales y reconoció los esfuerzos conjuntos alcanzados en esta materia.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, señaló que el despliegue en todo el país aumentó a 75 mil 762 elementos y añadió que entre las funciones que realiza la corporación se encuentra dar seguridad en las carreteras federales. Explicó que el personal será asignado de manera progresiva para aumentar las coordinaciones regionales de 150 a 200 en el presente año.

Los subsecretarios de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; y de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carretero, de la SSPC, abordaron temas relacionados con una propuesta para que elementos de la Policía Federal en proceso de transición a la Guardia Nacional puedan pedir una licencia que les permita pertenecer a corporaciones estatales y municipales, además de las bases para el funcionamiento de las mesas de construcción de paz.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, propuso que de manera conjunta se fortalezcan las capacidades continuando con las certificaciones en materia de protección civil, y destacó la importancia de homologar leyes y armonizar el marco legal con los estándares internacionales y el marco de acción de SENDAI.

En su intervención, el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Víctor Hugo Enríquez García, destacó que mediante la firma de un convenio con la Policía Federal en transición a la Guardia Nacional, 160 elementos de la Coordinación de Operaciones Especiales fueron comisionados a la institución, con lo que se proporciona apoyo a las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de los estados para el cumplimiento de órdenes de aprehensión. Además, otros 400 elementos comisionados se suman a las tareas de Conase para fortalecer las áreas de manejo de crisis, negociación, investigación de campo y análisis.

Enríquez García explicó que del 16 de julio de 2019 al 13 de enero de 2020, la CONASE mediante la Coordinación de Operaciones Especiales ha participado en 53 operativos, que derivaron en la detención de 123 probables responsables de secuestros y la liberación de 162 víctimas.

En el encuentro se acordaron acciones prioritarias, entre las que destacan: la compra consolidada de armas y revisión de protocolos de control de armas amparadas con licencia colectiva; reuniones bimestrales regionales de seguimiento y estrategia para atender la incidencia criminal local; apoyo a los municipios en el ámbito de la seguridad; fortalecimiento o creación de las unidades estatales de protección civil, de inteligencia financiera y de combate al secuestro, y el despliegue de la Guardia Nacional y su reclutamiento.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial