Por Accidentes Laborales se Pierde el 4% del Producto Interno Bruto Mundial

Fuente: SafeStart

Según la Organización Internacional del Trabajo, 374 millones de personas sufren de lesiones o enfermedades causadas por accidentes relacionados al trabajo, se calcula que los días perdidos de trabajo representan  el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial y en algunos países hasta el 6 por ciento.

Karina Ojeda, de la empresa SafeStart habló en una presentación online para América Latina de este programa, enfocado a la disminución de accidentes laborales y las consecuencias que enfrentan las empresas cuando el error humano toca la puerta.

“Recuerdo el caso de una aerolínea donde el piloto en plena pista contesta una llamada telefónica y durante esta distracción provoca una averia en un ala del avión, causando una pérdida económica de 7 millones de dólares para la aerolínea, aunado al tiempo que el avión se mantuvo en el taller en reparación, las empresas no deben permitir que un área de riesgo utilice celular”, destacó.

“Una de las mayores causas de accidentes y fatalidades es la distracción. El error humano va más allá de la seguridad”. La especialista informó que “en América Latina, el 90  por ciento  de los conductores usan celular mientras conducen, provocando severos accidentes”.

“A pesar de las reglas de seguridad en las organizaciones, los trabajadores se siguen accidentando, la mayoría de las organizaciones utilizan el programa de observación, para que hagan recorridos internos, pero estas medidas no son suficientes”, dijo Karina Ojeda.

SafeStart trabaja el lado humano, porporcionando habilidades para que las personas aprendan a cuidarse a si mismas, disminuyendo entre un 30 a 70 por ciento los errores y accicentes.

Según análisis realizados por SafeStart  entre el 85 y 95 por ciento de los accidentes son ocasionados por las decisiones de las personas que en la mayoría de las veces no son conscientes. El autor de este programa Larry Wison, descubrió que cuatro estados mentales provocan accidentes: Prisa, Frustración, Fatiga y Complacencia.

Una persona cansada físicamente no rinde, hay operarios de máquinas que trabajan con cansancio,  por lo que tarde o temprano esta condición humana pasa la factura.

SafeStart es un programa canadiense que atiende a más de 3 mil empresas en 60 países en 30 idiomas – en México su oficina principal está ubicada en Monterrey – “su principal beneficio es su presencia mundial, el error humano es igual en todas partes del mundo, los seres humanos nos distraemos de la misma forma”.

Este programa no remplaza a otras medidas de seguridad,  todas las reglas y disciplinas implementadas se tienen que usar, pero sin descuidar la parte humana, “uno de nuestros propósitos es que la gente sea  segura por convicción, recordamos que si un trabajador se accidenta en su casa, también afecta a las empresas”, finalizó.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial