Semana Nacional de la Ciberseguridad 2019

México a través de la Guardia Nacional celebró la 5ta Semana Nacional de la Ciberseguridad del 25 al 29 de noviembre de 2019, en dicho evento se tuvo la participación de expertos internacionales como nacionales, trabajando en conjunto en pro de la Ciberseguridad 

El objetivo del evento fue concientizar a la sociedad en general sobre la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías de la información, por medio de la difusión de contenidos preventivos respecto a los riesgos del ciberespacio, a fin de disminuir la incidencia ocasionada por conductas antisociales e ilícitas, así como fomentar la cultura de la denuncia en las instituciones públicas y privadas.

Las temáticas que se abordaron durante las actividades fueron:

1) Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en el Ciberespacio

2) Infraestructuras Críticas

3) MiPyMEs

4) Legislación Mexicana

5) Ciberseguridad Infantil

La inauguración de este magno evento se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre, presidida por el Dr. Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, teniendo la valiosa participación del Primer Comandante de las Guardia Nacional, Comisario General Luis Rodríguez Bucio y el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Ricardo Mejía Berdeja, en las instalaciones del Auditorio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sede Constituyentes en la Ciudad de México.

Al terminar la inauguración, se impartieron conferencias y paneles de discusión, en los que se abordaron aspectos relativos a la protección de los datos personales, derechos humanos y grupos vulnerables en el ciberespacio, como una prioridad de las instituciones públicas, privadas y de las organizaciones. Se contó con participaciones relevantes, como fue la Mtra. Nayeli Sánchez Estrada de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC); el Sr. Andy Purdy, Jefe de Seguridad de Huawei; el Ing. Adrián Eduardo Acosta de Interpol Digital Crime; el Mtro. Javier Mena Corona del INAI; y la Dra. Erika Mata Sánchez, Jefa de Seguridad de la Información en la Consultora Information & Cybersecurity.

De manera simultánea, se transmitió un webinar con el tema “Desafío de Seguridad con los datos biométricos”, con la participación del Mtro. Armando Becerra de BBVA, además de actividades en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Unidades de Policía Cibernética Estatales. Asimismo, se llevó a cabo la capacitación especializada a 250 Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado de Sonora sobre prevención e investigación de delitos electrónicos en materia de pornografía infantil y trata de personas.

El día 26 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad de las Américas UDLAP Jenkins Graduate School, se realizaron conferencias, paneles de discusión, talleres, ejercicios de crisis Cibernética, con temas enfocados a protección de las infraestructuras críticas, identificación de amenazas y vulnerabilidades, protección de los activos de la información, la importancia de la Ciberseguridad como un activo para el cibercrimen y ataques cibernéticos a sistemas, el papel de las comunicaciones en situación de crisis en el mundo de hoy,  y la resiliencia cibernética.

Para el desarrollo de estos temas, se contó con la participación del Dr. Miguel Ángel Cañada de la Organización de los Estados Americanos (OEA); el Dr. Steven B. Goldman, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); la C. Maria Elena Calatayud Hernando de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); el C. Gustavo A. Santana Torrellas de Professional Servicies Consulting Firms; y el C. Manuel Acosta experto en ciberseguridad por parte de CISCO Systems México.

También, se celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Ciberseguridad, con la participación de 27 Entidades Federativas, teniendo como invitados especiales representantes de la UDLAP Jenkins, Twitter, Interpol y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

De forma simultánea, se transmitió el webinar “Detección, Predicción y Clasificación de Anomalías e Intrusos en Redes de Comunicaciones”, desarrollado por el Dr. Vicente Alarcón de la UDLAP Jenkins Graduate School. Se impartieron talleres en las instalaciones de las Universidad UDLAP Jenkins y Universidad Autónoma de Chihuahua, en colaboración con ANUIES y Unidades de Policía Cibernética Estatales. Asimismo, se llevaron a cabo talleres en instalaciones de ConMéxico, respecto de los riesgos asociados a las redes sociales y su prevención con inteligencia operacional.

El miércoles 27 de noviembre, en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (CANIETI) en la Ciudad de México, se llevaron a cabo conferencias, paneles y talleres; actividades en las que se abordaron temas dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, respecto de la ciberseguridad en el Sistema Financiero Mexicano, las estrategias de ciberseguridad para el comercio electrónico, fraude en línea, la seguridad cibernética empresarial, retos, desafíos, casos de éxito y la prevención de ataques con inteligencia operacional. 

Desarrollados por expertos como la Ing. Salma Jalife Villalón, Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, el Dr. Miguel Ángel Cañada de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Paris Valladares de la Empresa Kaspersky; la Jimena Mora de la Empresa Microsoft; el C. Kiyoshi Tsuru de Business Software Alliance México y la C. Sisi de La Peña, Gerente de Comercio Digital de la Asociación Latinoamericana del Internet (ALAI).

De manera simultánea, se transmitió el webinar “Privacidad y Comercio Electrónico”; impartido por Luis Rojas de Eclipse México; Gabriela Espinosa de Sommet; Juan Carlos Carrillo de IBM y Fernando del Real de la Compañía Mexicana de Procesamiento. Se impartieron talleres en las instalaciones de las Universidad UDLAP Jenkins, respecto de estrategias de ciberdefensa y darkweb; así como en la Universidad Autónoma de Yucatán, en colaboración con la ANUIES y Unidades de Policía Cibernética Estatales.

Jueves 28 de noviembre, en la Academia Diplomática “Instituto Matías Romero”, fue sede para continuar con las actividades de la 5ª Semana Nacional de la Ciberseguridad, constituidas por paneles de discusión en los que se abordaron temas relativos a la libertad de expresión en la red, la inteligencia artificial y su aplicación, así como sobre ciberdiplomacia, regulación y cooperación internacional en el espacio, en dichas actividades destaca la participación del Mtro. Alejandro Alday, Director General de la Academia Diplomática “Instituto Matías Romero” y la C. Jimena Mora de la empresa Microsoft.

Así mismo, se transmitió el webinar “Procesamiento de Big Data en Contexto de Ciberespionaje y Análisis de Correlación”, como ponente el Dr. Israel Reyes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se impartieron talleres en las instalaciones de las Universidad UDLAP Jenkins, respecto de la investigación de incidentes de seguridad con plataformas Detección de usuario final (EDR por sus siglas en inglés); y en el Colegio de Ingenieros en TIC del Estado de Guerrero, en colaboración con ANUIES y Unidades de Policía Cibernética Estatales.

Además, se llevaron a cabo talleres en las instalaciones de la empresa ARCA CONTINENTAL, en el Estado de Nuevo León, con temas de ciberseguridad aplicada a los negocios y fraudes financieros; además de una serie de conferencias en el Instituto Cultural Sucre, donde destaca la ponencia sobre “¿Cómo ser un buen player?, Guía práctica para padres sobre el uso y contenido de video juegos”.


El día 29 de noviembre, el evento se celebró en el Parque Naucalli, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, teniendo tres espacios, el Auditorio CEFE, la Plaza Central, el Auditorio Felipe Villanueva y la Casa de la Cultura. Se llevaron a cabo  las jornadas de trabajo y la clausura oficial de la 5ta Semana Nacional de la Ciberseguridad, se impartieron conferencias, talleres, paneles, puestas en escena, función de marionetas, entre otros; abordando temas relacionados con la trata de personas y el uso de redes sociales; su impacto en los grupos vulnerables como lo son, niños, niñas, adolescentes; los valores y privacidad, un uso seguro y saludable del internet, la necesidad de ciudadanos digitales, la seguridad en videojuegos GameMetron, navegación segura, entre otros.

Para la realización de estas actividades, se contó con la valiosa participación destacada de diversos expertos como, la Sra. Rosy Orozco de la Asociación Civil “Unidos Contra la Trata”, la C. Natalia Fodistsch, experta en regulación de la ciberseguridad colaboradora de la OEA,  la C. Gabriela Chávez Avilés, del Grupo Expansión; y Lina Ornelas Núñez de Google México. 

Se instalaron 25 módulos, para el desarrollo de actividades lúdicas en colaboración con diversos aliados estratégicos, a fin de realizar la prevención de delitos y la concientización sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías de la Información y comunicación, destaca la participación de Facebook, INAI, CONDUSEF, BIMBO, el DIF Nacional, la Coordinación General @prende.MX y la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

Para el evento protocolario de clausura oficial, se contó con la presencia de la Arq. Patricia Elisa Durán Reveles, Presidenta Municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México y del Comisario Jefe José Alfredo Ortega Reyes, Titular de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia de la Guardia Nacional.

Con las actividades realizadas durante la 5ta Semana Nacional de la Ciberseguridad, se logró impactar a un aproximado de 10,000 personas, incluyendo un grupo de 150 personas de la tercera edad.

En resumen

Entre los aliados estratégicos que hicieron posible el desarrollo del evento destacan: 

Sector gobierno

  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Secretaría de Gobernación y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes
  • Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación @prende.mx y la Dirección General de Televisión Educativa
  • Sistema Nacional del DIF
  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
  • Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)
  • Gobiernos de los Estados de Baja California, Chihuahua, Guerrero y Yucatán
  • Municipio de Naucalpan de Juárez

Organismos internacionales

  • Organización de las Naciones Unidas
  • Organización de Estados Americanos
  • Interpol
  • Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América por conducto del Federal Bureau of Investigation (FBI)
  • Business Software Alliance México

Academia

  • Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
  • Universidad de las Américas UDLAP Jenkins
  • Instituto Politécnico Nacional
  • Instituto de Tecnología de Massachusetts
  • FES Acatlán UNAM

Sectores Industrial y Empresarial

  • Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (CANIETI)
  • Telmex Scitum
  • Cisco Systems
  • Huawei
  • Microsoft
  • Google
  • Facebook
  • Telefónica
  • Twitter
  • Trend Micro
  • Kaspersky
  • Tech Mahindra
  • CONMEXICO
  • Arca Continental
  • BIMBO
  • DEVANT
  • CyberIIoT
  • MATTICA
  • Secure Information Technologies
  • Yeltic
  • LexInf
  • AI Cyber & LAW
  • Information & Cybersecurity
  • IUSTICS
  • SOMMET Technology
  • KIPPEO
  • ECLIPSE Group
  • Sidian Security

Asociaciones Civiles

  • Mamá Digital
  • R3D
  • Unidos Contra la Trata
  • Asociación Latinoamericana de Internet
  • Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información
  • Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad de Información S.C.
  • Fundación Paz Positiva
  • Fundación en Movimiento
  • Pozo de Vida
  • Game Metron
  • Familias Ciberseguras
  • DQ Institute
  • Responsabilidad Social Infantil (RSI)
  • Anahiby Becerril
  • Emilio Saldaña

Durante las actividades se llevaron a cabo 9 Paneles de discusión, 25 Conferencias magistrales, 16 Talleres de formación especializada y 4 Webinars, en las que participaron más de 60 expertos nacionales e internacionales, destacando las ponencias del Dr. Steve B. Goldman del MIT

Así mismo, se realizaron dos Ejercicios de Crisis Cibernética para la formación especializada de equipos de respuesta a incidentes en los ámbitos de seguridad pública y seguridad nacional.

Se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Ciberseguridad con la participación de 27 Entidades Federativas, teniendo como invitados especiales a la UDLAP Jenkins, Twitter, Interpol y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, se realizó la difusión de contenidos alusivos a las actividades mediante las redes sociales institucionales y de aliados estratégicos, alcanzando más de 3 millones de visualizaciones.

La dirección general científica a través de la Guardia Nacional tiene contemplado llevar a cabo la 6ta edición de la Semana Nacional de la Ciberseguridad, en la primera semana de octubre del próximo año, dado que el Senado de la República aprobó la primera semana del mes de octubre se designe como la “Semana Nacional de la Ciberseguridad”. En ese periodo se hará énfasis en la protección de la información, mediante educación, intercambio de conocimiento y difusión de buenas prácticas. 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial