2020: Año de Consolidación para las Fintech en México

Fuente: Prestadero

2020 es el año de consolidación para las Fintech en México porque cambiarán la cara de las finanzas en el país, al generar mayor inclusión financiera, mayor acceso a crédito en buenas condiciones, y con la atención y servicios que los clientes siempre se han merecido, afirma Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, líder en préstamos online de persona a persona en México.

Prestadero se ha fijado altos retos para 2020, ya que crecerá más del 100% en créditos liberados el próximo año: lanzará nuevos productos que permitan ofrecer más crédito a los usuarios; y modificará la plataforma para mejorar la seguridad y la usabilidad para los clientes.

Basta mencionar los grandes logros de la marca en 2019 como el ingresar su solicitud para autorizarse como Institución de Financiamiento Colectivo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); convertirse en la única empresa de crowdfunding que participa con fondos propios en los créditos; garantizar la dispersión del crédito dentro de 24 horas después de autorizarse el crédito con su producto “Súper Fondeo”; y seguir otorgando los créditos personales más baratos en México para personas responsables, con tasas que empiezan en 8.9% anual.

Es con “Súper Fondeo” que 40% de los usuarios eligieron la dispersión inmediata de sus fondos mediante este producto en 2019. Se trata de una innovación a través de la cual, los solicitantes que cubren con todos los requisitos necesarios pueden obtener su crédito de hasta $250 mil pesos de forma inmediata una vez que se autoriza la solicitud, en lugar de esperar hasta que sea fondeado, todo de manera 100% en línea.

Por otra parte, “Prestapal” tiene un crecimiento de más de 100% en 2019, producto creado por Prestadero para formalizar los créditos entre familiares y amigos, quienes pueden acordar una tasa entre 0% y 35% anual. Con este tipo de crédito, las personas que no tienen historial o tienen mal historial pueden acceder a créditos justos a través de Prestadero, fondeados por sus amigos y familiares.

Prestadero ingresó el 20 de septiembre de 2019 su solicitud formal ante la CNBV para obtener la autorización como Institución de Financiamiento Colectivo, en tiempo y forma como lo marca la Ley Fintech, que brinda un voto de confianza sobre el cambio de la industria de los servicios financieros en México. Obregón asegura que brindará más confianza a los usuarios actuales y futuros de la plataforma. “La Ley puede mejorar algunos aspectos del mercado, sin duda, es un evento positivo para el sector. En nuestro caso, nos permitirá competir de mejor manera con las instituciones financieras tradicionales y los bancos.”

Entonces, ¿cuánto liberará Prestadero en crédito en 2020? Obregón asegura que liberarán más de $200 millones de pesos en créditos en 2020. Una cifra fácilmente alcanzable si cerrará este año con más de $100 millones de pesos en créditos liberados este año. Cifra integrada en los $420 millones de pesos liberados históricos y 380 mil usuarios registrados.

Situación económica de México vs el crédito

El mercado de crédito en México puede ser víctima de un menor crecimiento en 2020, pero eso no significa que el otorgamiento de crédito entrará en recesión (aun cuando la economía no crezca o retroceda en 2020). Sin embargo, los nuevos jugadores (Fintech) contribuirán a contrarrestar la contracción de la economía con mayor y mejor acceso a crédito, estima Obregón.

“Es posible que la morosidad crezca ligeramente conforme se traduce un menor crecimiento en un impacto en el bolsillo de las personas. Sin embargo, no se vislumbra por el momento un incremento sustancial en la misma. No necesariamente una mayor morosidad se debe de traducir en menos crédito otorgado. Si se utilizan modelos innovadores de análisis de crédito, y se eligen correctamente a los deudores, el crédito aún puede aumentar. Esto aunado a que el acceso a crédito en México es de los menores en la razón crédito/PIB de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Prestadero muestra toda la información de sus créditos desde su fundación y puede visualizarse en tiempo real en su sección de EstadísticasLas estadísticas de desempeño de Prestadero desde su fundación son:

· La plataforma cuenta con 372,535 usuarios registrados totales al día 11 de diciembre de 2019.

· Prestamistas registrados: 36,827 (9,292 con inversión activa)

· Prestadero ha liberado más de $415 millones de pesos.

· Intereses pagados a los prestamistas es de más de $92 millones de pesos.

· Tasa de interés ponderada histórica: 19.46%

· Monto histórico solicitado: $6.3 miles de millones de pesos.

· Los créditos y los rendimientos a través de Prestadero tienen tasas anuales de 8.9% a 28.9%, con un neto de rendimiento anual al 11 de diciembre de 2019 del 15.08%.

· Los créditos son de $10 mil a $250 mil pesos a 12, 24 ó 36 meses.

· Prestadero ha prestado más de $930 mil pesos con fondos propios para alinear incentivos con los inversionistas.

Finalmente, Obregón agradeció a sus usuarios (solicitantes y prestamistas) por contribuir para que Prestadero sea una empresa exitosa y en crecimiento. “Nos falta todavía mucho para tener el impacto en créditos justos que buscamos, pero vamos por buen camino. Nos seguiremos esforzando para progresar y para poder brindarles cada vez mejores productos financieros con mejor servicio.”

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial