11º Aniversario del Servicio de Protección Federal

El Servicio de Protección Federal es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo del doctor Alfonso Durazo Montaño, cuya función principal es proporcionar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los Poderes legislativo y Judicial, de organismos constitucionalmente autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten; esto con el apoyo de tecnología de última generación que le permite diseñar e implementar sistemas integrales de seguridad.

En la actual administración a cargo del Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, y siguiendo los lineamientos encomendados por el Dr. Durazo; una de las prioridades es fortalecer la seguridad para el funcionamiento del país, a través de las propias instituciones de seguridad pública con las que cuenta el Estado, para abonar así a la transparencia en la administración de recursos destinados a dichas tareas que antes eran encomendadas a empresas particulares.

En presente año la institución ha tenido un constante crecimiento en la prestación de servicios, llamada a ser el cuerpo de seguridad pública que cuide a todas las dependencias del Gobierno, lo que pone de manifiesto, la confianza que la sociedad tiene en esta institución.

Para finales de 2019 la plantilla del Servicio de Protección Federal cuenta con 4,5556 integrantes activos; los cuales se encuentran desplegados en diversos servicios en 22 estados de la República.

Entre los servicios más destacados durante el presente año se cuentan:

  • Combate al robo de combustibles
  • Instituto Nacional de Migración
  • Secretaria de Gobernación
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Secretaria de la Función Pública
  • Secretaria de Salud
  • Consejería Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
  • Fiscalía General de la República
  • Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pecuarias
  • Secretaria de Comunicaciones y Transportes
  • Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural

La Ceremonia del 11º aniversario del Servicio de Protección Federal fue presidida por el Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se contó con la presencia de el Lic. José Pedro Vizuet Bocanegra, Comisionado del Servicio de Protección Federal, Lic. Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, Comisario Jefe Gerardo Gutiérrez Fernández, Director General de Profesionalización, Comisaria Jefa Mtra. Katia Estrada Hernández, Directora General de Administración, Comisario Jefe Lic. Andrés Salas Sánchez, Director General de Asuntos Jurídicos, Comisario Jefe Arturo Michelet Hernández Flores, Director General de Servicios de Seguridad.

Durante la ceremonia Durazo anunció que se va a “limpiar a todas las corporaciones de aquellos elementos que con sus complicidades con el crimen organizado han terminado por desprestigiarlas”.

Enfatizó que “no podemos combatir al crimen organizado y el desorganizado, con instituciones de seguridad que no nos garanticen los máximos de honestidad y de desempeño ético y de sentido del deber” y que “no podemos combatir al crimen organizado con un crimen uniformado”.

En las instalaciones del Servicio de Protección Federal, ubicadas al sur de la capital, recalcó que se va a “separar claramente a aquellos elementos que quieran cumplir con la responsabilidad que tienen con la sociedad de aquellos que hayan caído en la tentación de la convivencia o la complicidad con el crimen organizado”.

El secretario señaló que a la presente administración se le ha criticado por-supuestamente-, no tener una estrategia de seguridad, y que hay actores que llaman a regresar a la que privilegiaba el uso de la fuerza, pero que en su gestión “está muy lejos esa posibilidad”.


Hacer más sin tener que exceder los presupuestos establecidos para la institución, es posible gracias a esto posicionarnos como una de las instituciones líder en protección de inmuebles. Hemos crecido como institución e individualmente somos personas diferentes, hoy hemos superado con creces las expectativas” dijo el Lic. José Pedro Vizuet Bocanegra, Comisionado del Servicio de Protección Federal, y añadió “reiteramos nuestra subordinación, lealtad y respeto porque en Protección Federal servimos a la patria con lealtad“.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial