Cómo la vigilancia en red ayuda a mejorar la integridad y seguridad de los empleados

La seguridad de los empleados es un elemento clave en el desarrollo de las operaciones en cualquier sector económico, por ello las empresas dedican sus esfuerzos en certificar la disminución de riesgos laborales. Una realidad a la que se enfrentan las industrias es a la necesidad de adoptar medidas que garanticen la seguridad del personal por lo que hoy, una de las tendencias se inclina hacia la vigilancia en red, que realiza una doble función como mecanismo para la supervisión del cumplimiento de las políticas, evaluando los riesgos en vivo y mejorando las prácticas en seguridad que son indispensables para el equipo de trabajo.

“Todas las infraestructuras críticas tienen el deber de proteger la seguridad de sus trabajadores, por ello, las soluciones de video en red son una herramienta importante para verificar que los protocolos necesarios se lleven a cabo de manera correcta y eficiente”, aseguro Manuel Zamudio, Industry Associations Manager, en Axis Communications, para la región de México, Centroamérica y Caribe.

La protección adecuada de los empleados requiere un cumplimiento estricto de las reglas, normativas y de las pautas establecidas, por lo que los jefes de seguridad o encargados de las industrias deben asegurarse de que los trabajadores utilicen las herramientas y los equipos adecuados, que conozcan muy bien los potenciales riesgos y los protocolos para mitigarlos. Además, es necesario que sepan quiénes son las personas autorizadas para acceder a ciertas áreas, sin dejar de lado la importancia de cumplir los programas de protección civil y conocer y practicar los protocolos en caso de emergencia.

Lo anterior es el punto de partida para garantizar que los empleados puedan desenvolverse en un entorno confiable, libre de peligro y de posibles riesgos a su salud, por tal motivo las plataformas de video amplían las posibilidades de generar industrias más seguras para todos. Ante esto, los expertos de Axis señalan que entre los principales beneficios se encuentran:

  • Supervisar visualmente el cumplimiento de las políticas y evaluar los riesgos en vivo.
  • Verificar el acceso en áreas restringidas con control de accesos en red integrado con un registro útil de las entradas y salidas de personas y vehículos.
  • Realizar un seguimiento del número de personas que hay en cada zona.
  • Valorar visualmente situaciones de emergencia.
  • Realizar seguimiento y ofrecer soporte a equipos de rescate.
  • Verificar el correcto y oportuno uso de equipos de protección y seguridad, conductas adecuadas en el entorno laboral y dar seguimiento de procedimientos y procesos.

 La videovigilancia proporciona soporte de alta tecnología para todos estos objetivos, por ejemplo, pueden usarse para monitorear las actividades de los trabajadores en vivo desde una sala de control, además de contar con funciones de análisis para detección de límites establecidos que avisan a los trabajadores cuando se acercan demasiado a una zona peligrosa o les advierte para que no entren en un área restringida. 
 
Los equipos que incorporan funciones de alarmas por lesiones y detección de cascos de seguridad. ayuda a las organizaciones a tener un mejor control y hacer cumplir las normativas de protección. Estas mismas aplicaciones también se utilizan para recopilar datos útiles sobre cumplimiento de los reglamentos de seguridad, donde es posible emplear los componentes de audio en red para comunicarse con las personas que no lleven a cabo las reglas establecidas.
 
Por último, las soluciones de vigilancia en red pueden ofrecer resultados asombrosos en situaciones de emergencia. El control de acceso integrado y las cámaras permiten a los operadores realizar el seguimiento de la cantidad de trabajadores presentes en cada área de una instalación en un momento determinado.  Los equipos se emplean para ayudar a evaluar el tipo, alcance y gravedad de una emergencia, además sirven de ayuda para llevar a cabo una evacuación eficiente de las instalaciones mediante la detección de humo, la evolución de un incidente, monitorizando el flujo del desalojo y ofreciendo apoyo a los equipos de rescate y ofrecen importante información para posibles investigaciones, así como para la capacitación de nuevo personal.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial