México reitera en EE.UU. la importancia de combatir el tráfico de armas

El NAAD es un mecanismo trilateral que ha fomentado el análisis y la cooperación internacional para atender el problema de las drogas en la región.

Los días 5 y 6 de diciembre se llevó a cabo en Washington D.C. la Cuarta Reunión del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD por sus siglas en inglés) con la participación de delegaciones de Canadá, Estados Unidos y México. En dicho encuentro México hizo hincapié en la necesidad de combatir el tráfico de armas como parte de la acción contra el consumo de drogas.

El NAAD es un mecanismo trilateral que ha fomentado el análisis y la cooperación internacional para atender el problema de las drogas en la región. Su naturaleza multidisciplinaria ha permitido definir con precisión los diversos retos de seguridad provocados por la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas.

La delegación de México estuvo encabezada por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); acompañado de Julio César Sánchez Amaya, director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE; Edgar Guerrero Centeno, director general de Análisis Nacional del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), Fiscalía General de la República (FGR); Gady Zabicky Zirot, comisionado nacional contra las Adicciones (CONADIC); así como representantes de la Secretarías de la Defensa, de Marina, y representantes de la Embajada de México en Estados Unidos, respectivamente.

En la reunión se realizaron tres paneles: “Tendencias emergentes, patrones de tráfico cambiantes  y nuevas drogas”, presidido por Stephen “Mac” McConachie, de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.; “Salud pública”, presidido por Eric Costen, director general asociado de la Oficina de Sustancias Controladas y Cannabis del Ministerio de Salud de Canadá; y “Finanzas ilícitas”, presidido por Carlos Alberto Tobar Galicia, consejero de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Embajada de México en EE.UU. Asimismo se sostuvo el diálogo “Abordando amenazas emergentes: el futuro del NADD”, moderado por Tracey Knott del Departamento de Estado.

En el segmento de alto nivel se llevaron a cabo evaluaciones trilaterales sobre amenazas de drogas, así como una discusión sobre la amenaza de las drogas sintéticas, ambos moderados por  Richard Glenn, director general de Buró  de Narcóticos Internacionales y Cumplimiento de la Ley (INL). En ese mismo segmento se habló sobre la prospectiva “NADD 2020: Próximos pasos y nuevos entregables”, moderado por Kemp Chester, director adjunto de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas.

Los representantes de México dejaron en claro que el Gobierno ha optado por una nueva estrategia centrada en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, así como en orientar la acción gubernamental en tres aspectos: la prevención, la generación de oportunidades, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la mejor coordinación entre los órdenes de gobierno en materia de seguridad.

En esta Cuarta Reunión de la NAAD, México remarcó la necesidad de ampliar la agenda temática del consumo de droga y el narcotráfico, toda vez que las amenazas que enfrentan México, Estados Unidos y Canadá son multidimensionales y multifactoriales. Al problema de las drogas se vinculan directamente otros delitos, como el tráfico ilícito de armas y el lavado de dinero, por lo que deben ser parte de una discusión integral. México será anfitrión de la Quinta Reunión de la NAAD a celebrarse en 2020.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial